Diagnostico psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En un principio al niño se lo concibe  incluido en su núcleo familiar, del que derivan de forma natural, espontánea las atenciones afectivas, educativas y materiales que él necesita para su normal desarrollo integral. Sin embargo, en ocasiones, ese núcleo familiar se vuelve hostil hacia el niño, teniendo como resultado el abandono, el maltrato, la explotación laboral, los abusossexuales y hasta la muerte.
Los malos tratos son un problema de todos los tiempos y de todos los países, es decir, puede extenderse a la misma historia de la humanidad aun cuando no sabemos con exactitud la magnitud que tomó el maltrato en las distintas épocas de su desarrollo, debido a la falta de interés o cultura de las generaciones pasadas. Las primeras descripciones sobre maltrato infantildatan desde 1626. En la actualidad numerosas organizaciones tanto gubernamentales como privadas nacionales e internacionales, se ocupan del grave problema social (violencia infantil) pero que no se ha llegado a erradicar por las múltiples situaciones en que se da y a lo que es sabido ya que el niño no puede defenderse del adulto ya que para él representa un vinculo familiar fuerte y el piensa quetodo lo que le hacen es porque se lo merece, y cuando son externos pues no es comparable la fuerza o la manipulación para el infante.
Vivimos en un mundo en el que predomina la violencia. Y no debería extrañarnos que su dominio se inicie en la familia, pues es ahí donde empieza a manifestarse. La mayor parte de las agresiones graves a los niños se da precisamente en el hogar y esto da lugar a quedicho problema del maltrato a los niños se encuentre en personas y circunstancias casi o totalmente fuera de control, de una u otra manera todos debemos hacernos responsables para no seguir incubando en la sociedad ese fenómeno tan desastroso y responsable de diversas anomalías en la misma; pues tanto el maltrato infantil como la violencia intrafamiliar son fenómenos sociales que han gozado deaceptación en nuestra cultura.
A pesar de que en los últimos tiempos estas conductas han sido condenadas, por constituir algunas de las formas de violencia más comunes y penetrantes en nuestra sociedad, todavía miles de niños sufren maltrato físico, psicológico y sexual en su propio hogar. La familia es y debería considerarse como la institución más compleja y la más importante para nuestrasociedad, más sin embargo lo que sucede dentro de ella puede tener efectos tanto positivos como negativos en cada uno de los individuos que la integran y por tanto un ajuste o desajuste en las relaciones intrafamiliares.
El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo o negligente. Los niños que sufrenmaltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar que reacciones o situaciones manifiesta un niño al ser maltratado para que de esta forma buscar una respuesta adecuada y la intervención que ayude al niño en su desarrollo evolutivo y sucomportamiento le favorezca para tener una vida digna y feliz.

I. DIAGNÓSTICO.

1.1 Determinación de necesidades.
Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas. Durante siglos los niños eran vistos como propiedad de los padres o del estado, por ejemplo la ley romana le otorgaba plenopoder al padre sobre el destino de su hijo: este podía matarlos, venderlos u ofrecerlos en sacrificios.
En la edad media la situación no era mucho mejor, en muchas ciudades de Europa la pobreza era tal que los niños se convertían en un gasto costoso para los padres, lo que motivaba a muchos de estos a abandonarlos o mutilarlos. Durante la revolución industrial, los niños de padres que provenían de...
tracking img