Origenes de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA HOTELERIA
ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE EN EL MUNDO

Es difícil precisar la fecha en que surgió el primer establecimiento dedicado a proporcionar el servicio de hospedaje. Sin embargo, puede decirse sin temor a equivocarse, que su antigüedad es muy similar a la del hombre mismo. Impulsado por su instinto de conservación, el hombre se veía en la necesidad de viajar constantementey en ocasiones, no encontraban un lugar adecuado donde pasar la noche, ni personas conocidas a quienes pedir refugio. Así, nació en los pueblos primitivos la costumbre de dar albergue gratuito al viajero por una noche, continuando este su viaje al día siguiente.
La necesidad de crear estabelecimientos dedicados exclusivamente a la prestación del servicio de hospedaje fue surgiendo a medida que sefueron desarrollando las relaciones sociales entre los individuos. Primero, entre tribus y clanes; después entre los pueblos, regiones y ciudades; por ultimo entre distintos países. En oriente por ejemplo, surgieron la karavanera y el Khan ubicados en los lugares de descanso especialmente propicios para que señores y esclavos al viajar por el desierto, pudieran detenerse en busca de reposo ymeditación.
Con la aparición de la moneda se impulso notablemente el comercio, y en consecuencia el numero de duración de los viajes. Muchos comerciantes, al ampliar el radio de acción ya no podían regresar a sus casas el mismo dia, viéndose en la necesidad de pasar la noche en establecimientos de hospedaje. Estos sitios empezaron a recibir cada vez un mayor numero de personas con dinero que notitubeaban en gastarlo a cambio de una buena cena y de una no menos buena cama, lo que motivo también que se abrieran mas y mas establecimientos de este tipo.
En la antigüedad en Roma, encontramos un tipo de hospedaje denominado Posta destinado a albergar tanto a civiles como a militares que regresaban de sus incursiones por los dominios del imperio. Ya en aquella época y como una muestra más de sucapacidad administrativa, los romanos crearon un sistema de hospedaje dentro de una estructura turística tal, que permitía a sus ciudadanos el viajar no solo por motivos bélicos, religiosos o de comercio, sino también por simple esparcimiento. Se construyeron caminos empedraros, alojamientos de varios tipos y centros de recreo en las playas, lográndose de esta manera hacer mas cómodos los viajescon los carruca dormitoria, carruajes especialmente adaptados para que pudieran dormir en ellos los pasajeros.
ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE EN EUROPA

Los primeros datos al respecto, se remontan al siglo XIII en Florencia, Italia donde se constituyo el primer gremio de prestadores de servicios de hospedaje con el nombre de albergatori maggiori a iniciativa de los posaderos que despachabanvino, con la finalidad no solo de proteger sus intereses sino también de unificar sus criterios con respecto a la forma de prestar el servicio y manejar el negocio.
En la literatura europea de esa época encontramos numerosas referencias a lugares como hosterías, mesones y fondas, donde acudían personajes famosos para comer o dormir. Un establecimiento que logro gran renombre fue el Hotel Saint Paulen Paris, escenario de suntuosas fiestas de gran importancia histórico – social. Cabe decir que ya desde entonces Francia marcaba la pauta al respecto y la palabra mesón es otra cosa que la deformación española de la palabra maison que significa casa.
Durante el periodo de los siglos XIV al XVII, los establecimientos de hospedaje sufrieron pocas variaciones, siendo la mayoría de ellos simplescasas particulares adaptadas para proporcionar comida y alojamiento. En los lugares apartados o de clima muy riguroso, así como en aquellos donde la parada era obligatoria o donde las diligencias llegaban de noche, surgieron la ventas, que proporcionaban no solo alojamiento y comida a los viajeros sino también albergue para las caballerías. Pero el servicio en general era muy deficiente por los...
tracking img