Diagnostico socioeducativo

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ll. Diagnóstico socio-educativo
1.- Relevancia y Pertinencia
La obesidad y el sobrepeso son aspectos que se han convertido en problemas de salud pública, ya que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, lo que muy probablemente nos lleve en poco tiempo a ocupar ese mismo lugar en obesidad entre adolescentes, aunado a esto, el sedentarismo y la falta de actividadfísica, el desarrollo tecnológico, la eliminación de la asignatura de Educación Física dentro del plan de estudios vigente en la DGETI, son factores que reafirman y fortalecen este fenómeno tan dañino para la sociedad en general y particularmente para los adolescentes.
Apoyándonos un poco en las necesidades de aceptación que tienen los y las alumnas de este nivel educativo, donde su aparienciafísica ocupa un lugar primordial para su autoestima, se puede concientizar de la necesidad de adquirir un conjunto de hábitos saludables de actividad física, que les permitan gozar de buena salud, a la vez que su seguridad y autoestima se ven sustancialmente mejoradas, logrando con esto algunas de las competencias genéricas y disciplinares que exige esta reforma educativa tan necesaria para el nivelmedio superior.
2.- Contexto escolar.
El contexto escolar en el que su ubica el plantel en cuestión pudiéramos decir que es semi-urbano, pero donde el nivel de vida es muy bajo, de los 1054 alumnos que actualmente se encuentran inscritos, aproximadamente el 70 % de ellos pertenece a una familia donde la albañilería, el campo, y el subempleo en general, representan las formas más comunes desustento en el hogar, y por el contrario, la estabilidad económica y los trabajos mejor remunerados solo lo podemos apreciar en una pequeña parte de las familias de esta población estudiantil.
El acceso a los servicios públicos es también muy limitado, sobre todo en lo referente al teléfono fijo (6%) y al agua potable (60%), aunque hay rubros como en el de la luz eléctrica donde la mayoría de elloscuenta con el servicio (90%).
Por otra parte, la problemática de salud está vinculada a dos aspectos primordiales: a) el ecológico; en el que la falta de drenaje en la mayoría de las casas y algunas afluentes del Rio Lerma que arrastran consigo una gran cantidad de desechos y malos olores, inciden directamente en este aspecto y b) el educativo; donde las pláticas sobre nutrición y alimentación,adicciones, educación sexual, etc, parecen no tener eco, ya que la problemática en estos aspectos va en aumento dentro de la comunidad.

3.- Características de la institución escolar.
El CBTis No. 161 se encuentra en la comunidad de Sn. Pablo Autopan, que forma parte del municipio de Toluca en el Estado de México. Fue aproximadamente en el año de 1981, cuando algunos habitantes de este poblado,preocupados porque los jóvenes que querían continuar sus estudios tenían que transladarse hasta la capital del estado, o bien, olvidar sus anhelos de superación y quedarse a vivir en un lugar donde el los espacios de empleo eran casi inexistentes, solicitaron uno de los terrenos que conformaban la ex hacienda La Laguna, propiedad del Gobierno del Estado. El mes de enero de 1982 los representantes deCAPFCE en el Estado y los Directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico, que funcionaba provisionalmente en la escuela “Tierra y Libertad” de la ciudad de Toluca, propusieron la construcción del centro de estudios en los terrenos de la Ex hacienda la Laguna. Es en septiembre de ese mismo año cuando se inician formalmente las actividades.
Actualmente las especialidades que se ofertan son:Informática, Electrónica, Administración y Laboratorista Clínico. En referencia a la infraestructura nuestro plantel cuenta con: 11 aulas construidas y 2 adaptadas, 2 talleres, 3 laboratorios. La población atendida en el año anterior fue de 976 alumnos de los cuales 308 correspondieron a la especialidad de informática, 197 de electrónica, 233 de laboratorista clínico, y 238 de administración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
  • Diagnostico Socioeducativo
  • Diagnostico Socioeducativo
  • Diagnóstico socioeducativo
  • Diagnostico Socioeducativo
  • DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO
  • Curso diagnostico socioeducativo
  • Como hacer un diagnostico socioeducativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS