Diagnostico y tratamiento de los principales problemas de bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS REPRODUCTIVOS EN BOVINOS
Los problemas reproductivos son las principales causas de desecho de los bovinos en México y en el mundo por lo que abordar el tema es extremadamente importante.
Para entender los principales problemas reproductivos en los bovinos requerimos de un recordatorio de actividades anatomofisiológicas regidas por patroneshormonales.

CICLO ESTRAL DEL BOVINO
EL ciclo estral de la vaca dura 21 días (18-24) y el estro dura de 12 a 18 horas.
Al nacer los bovinos cuentan con 200 000 folículos primordiales en los ovarios, en 3 meses cuenta con 75 000, a los 3 años solo cuenta con 21 000 y a los 14 años solamente 2,500 ya que muchos sufren atresia.
El folículo primordial es un ovocito sin zona pelúcida, rodeado decélulas epiteliales planas ó pre-granulosas, inicia su crecimiento por la división de las células de la granulosa y se diferencia el tejido conectivo que rodea al folículo que da origen a la teca interna, al crecer el folículo se forma la zona pelúcida alrededor del ovocito y empieza a secretar líquido folicular formando el antro y el ovocito se fija a la pared del folículo con el cúmulos oophorusque son células de la granulosa formando el folículo de Graaf
El crecimiento folicular es a base de oleadas y no se conoce los mecanismos que lo provocan solo se sabe que este crecimiento se debe a factores parácrinos y autócrinos hasta los 4 mm de diámetro. Las oleadas foliculares en vaquillas primíparas son de 1 a 2 oleadas en un ciclo estral normal y en vacas multíparas son de 2 a 3.
Sereclutan oleadas de folículos y cuando éstos tiene mas de 4 mm de diámetro aproximadamente son reclutados, seleccionados y estimulados hormonalmente para seguir su crecimiento hasta que uno domina, produce inhibína y factores locales que inhibe el crecimiento de los demás provocándoles atresia, si el dominante no ovula también sufre atresia y se inicia una nueva oleada de desarrollo folicular.
Elfolículo dominante seleccionado al producirse la regresión del cuerpo lúteo, se convierte en el folículo ovulatorio, esta muy irrigado y produce grandes cantidades de estradiol e inhibina, sigue creciendo y se prepara para la ovulación, la concentración de FSH disminuye por efecto de la inhibina y el estradiol.
Durante el anestro posparto, tanto el hipotálamo como la hipófisis y los ovariosfuncionan y reciben el estímulo normal del patrón de secreción pulsátil de la gonadotropinas GnRH hipotalámico, esto se estimula por la secreción de estradiol del crecimiento folicular, que al empezar ésta secreción de estradiol también comienza la secreción de GnRH y por ende la secreción de FSH, posteriormente esta secreción de esteroides más la secreción masiva de estradiol del folículo dominanteprovoca la liberación masiva de la hormona liberadora de gonadotropinas y ocurre el pico preovulatorio de LH. Un desbalance energético negativo, tal vez, puede inhibir este pico preovulatorio y provocar un quiste folicular.
El proestro dura de 2 a 3 días, se inician las oleadas foliculares y la FSH estimula el crecimiento de los folículos reclutados y la FSH disminuye por la acción del estradiol yla inhibina producida por el folículo dominante que también produce factores locales que conjuntamente con la insuficiente concentración de FSH provoca la atresia de los demás folículos.
En las células de la granulosa del folículo dominante aumentan la síntesis de receptores para LH y éste folículo requiere de LH para seguir su crecimiento y producir un pico máximo de estradiol, lo que provocala conducta estral ó estro, los estrógenos que provoca la liberación masiva de la hormona liberadora de gonadotropinas y provoca el pico preovulatorio de LH, que es responsable de los cambios en la pared folicular y producir la dehiscencia folicular u ovulación, en el metaestro se forma una cavidad ó cuerpo hemorrágico en donde se distribuyen las células de la teca interna que se multiplican...
tracking img