Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO PARA UNA EMPRESA

1. INTRODUCCIÓN:
La literatura actual acerca de estrategia empresarial es rica en ilustrar procedimientos para diseñar planes estratégicos en los cuales se enfatiza en la necesidad de la determinación de objetivos para el éxito de las empresas y en todos está presente la realización de un Diagnóstico Estratégico (Martínez y Vejar, 2006; Montaño, 2004;Martínez, 2003; Martínez y col, 2002; Koontz y Weihrich, 2001)
La técnica de diagnóstico estratégico puede abarcar toda la empresa o una parte de ella, en este caso específico se abarca el Area de Contabilidad al igual que Contraloría de la empresa Turística analizada. Esta técnica tiende a centrarse en los puntos fuertes y débiles conductuales de los miembros de la empresa, analizando lademanda de los servicios, ofertas, adecuación de la misión y los objetivos, la estructura organizacional, las políticas y procedimientos tales como la comunicación y la toma de decisiones.

Este trabajo tiene como objetivo presentar, de forma resumida, las principales experiencias y forma de manejo de las labores de recursos humanos las cuales están bajo responsabilidad de contraloría en larealización del Diagnóstico se pretende concluir con la elaboración de un manual de procedimientos de enfocado a la adecuada administración de recursos humanos
2. DESARROLLO:
2.1. Diagnóstico Estratégico de las MPYMES Turísticas: Características y procedimiento para su aplicación.
Para que el Diagnóstico Estratégico sea efectivo es necesario recopilar y analizar toda la información y los datos relativosal medio natural, a los procesos, a la estructura y a otros elementos esenciales de la organización objeto de estudio (Montaño, 2004) dado que su objetivo es descubrir sectores susceptibles de perfeccionamiento. Se trata de un intento para vincular una diversidad bastante extensa de factores variables, con los resultados futuros de la organización y el bienestar de sus miembros. El DiagnósticoEstratégico, sienta las bases para determinar y asignar prioridades a los problemas, a las cuestiones debatibles decisivas y a las oportunidades que se ofrezcan. Es un importante paso para elaborar el Plan Estratégico de la empresa turística (Montaño, 2004 a; Martínez y col, 2002)
Realizando el análisis objetivo de los problemas internos y externos, que permite conocer sus fortalezas y debilidades,así como las amenazas y oportunidades, como base para utilizar los medios y vías adecuados para seleccionar la estrategia, y de esta forma dando los pasos para transitar desde el control operativo, presupuestario anual y enfoque funcional, hacia la planificación y la dirección estratégica donde se integran todos los recursos de la empresa (Martínez y col, 2002)
En el análisis de las variablesinternas (fortalezas y debilidades) se utilizan encuestas, entrevistas, tormentas de ideas y trabajo en grupo. Este análisis abarca toda la empresa evaluando cada situación, organizado a través de los subsistemas establecidos.
En el análisis de las variables externas(amenazas y oportunidades) se tiene en cuenta principalmente el entorno a través de sus diferentes dimensiones, son evaluadas por losdirectivos de la empresa las variables de cada dimensión, tomando una escala de valores de 0 a 10, se incluyen aquellas variables de mayor incidencia dentro de cada dimensión analizada, utilizando información internacional, nacional y territorial (Martínez y col, 2002)
2.1.1 Principales características del proceso de diagnóstico estratégico:
1. El diagnóstico estratégico se desarrolla en todaslas áreas de la empresa turística, empezando siempre de abajo hacia arriba.
2. Podrán aplicarse soluciones a problemas detectados en el diagnóstico, siempre y cuando las decisiones estén en correspondencia con las facultades que tiene el directivo.
3. Al elaborar de modo gradual, el cuadro completo de la situación de la MPYME turística, el Diagnóstico Estratégico promueve el conocimiento de...
tracking img