Como prevenir accidentes maritimos

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
SEGURIDAD MARÍTIMA

TEMA: CÓMO PREVENIR ACCIDENTES MARÍTIMOS

Índice
• Introducción ……………………………………………………………………... 3
• Prevención de accidentes marítimos
o Conferencia general de la OIT……………………………..…. 4, 5, 6, 7
o Como evitar un hundimiento …………………………………………... 8
o Como evitar un varada ……………………………………………… 8, 9
o Como evitar colisión ……………………………………………………. 9
o Como evitar abordaje………………………………………………. 9, 10
• Convenciones sobre la protección de accidentes marítimas …………..… 11
• Imagines sobre algunos accidentes ………………………………………… 12
• Conclusión ……………………………………………………………………... 13
• Preguntas …………………………………………………………...… 14, 15, 16

Introducción
Gracias a los accidentes de los petroleros en 1999 y 2002 se puso en evidencia la necesidad de una legislación especialmente para laseguridad marítima. Sabiendo todos los efectos secundarios que tuvieron estos eventos (económicos y ambientales principalmente), es necesario siempre revisar todas las normas que existen y encontrar si poseen fallos y como mejorarlas, para así crear instrumentos útiles para evitar toda clase de accidentes.

Si bien es cierto que se han producido avances en legislación sobre seguridad marítima,importantes reformas que serán expuestas en los puntos siguientes de este trabajo, se ha de hacer frente a numerosos problemas.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MARÍTIMOS
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:
Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 14 octubre 1970 en suquincuagésima quinta reunión;
Después de haber tomado nota de las disposiciones de los convenios y recomendaciones internacionales del trabajo aplicables al trabajo a bordo de los buques en puerto y en el mar, y relacionadas con la prevención de los accidentes del trabajo de la gente de mar, en particular las de la Recomendación sobre la inspección del trabajo (gente de mar), 1926; las de la Recomendaciónsobre la prevención de los accidentes del trabajo, 1929; las del Convenio sobre la protección de los cargadores de muelle contra los accidentes (revisado), 1932; las del Convenio sobre el examen médico de la gente de mar, 1946, y las del Convenio y la Recomendación sobre la protección de la maquinaria, 1963;
Después de haber tomado nota de las disposiciones de la Convención sobre la seguridad dela vida humana en el mar, 1960, y de los reglamentos anexos a la Convención internacional sobre las líneas de carga, revisada en 1966, que establecen ciertas medidas de seguridad que deben adoptarse a bordo de los buques para proteger a las personas ocupadas en los mismos;
Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas a la prevención de accidentes a bordo de los buques enpuerto y en el mar, cuestión que constituye el quinto punto del orden del día de la reunión;
Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional;
Adopta, con fecha treinta de octubre de mil novecientos setenta, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la prevención de accidentes (gente de mar), 1970:
Artículo 1
1. A losefectos del presente Convenio, la expresión gente de mar se aplica a todas las personas empleadas con cualquier cargo a bordo de un buque, que no sea de guerra, matriculado en un territorio para el que se halle en vigor el presente Convenio y dedicado habitualmente a la navegación marítima.
2. A los efectos del presente Convenio, la expresión accidentes del trabajo se aplica a los accidentessobrevenidos a la gente de mar a causa o con ocasión de su empleo.
Artículo 2
1. La autoridad competente de cada país marítimo deberá adoptar las medidas necesarias para que los accidentes del trabajo se notifiquen y estudien en forma apropiada, así como para asegurar la compilación y análisis de estadísticas detalladas de tales accidentes.
2. Todos los accidentes del trabajo deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO PREVENIR ACCIDENTES ELÉCTRICOS
  • como prevenir accidentes
  • Como Prevenir Accidentes
  • ¿Cómo prevenir los accidentes laborales?
  • COMO PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Como prevenir accidentes
  • Como prevenir accidentes automovilísticos en jovenes
  • como prevenir accidentes en l trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS