Orientacion vocacional en estudiantes de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de Revisión____________________________________________________

_________
Orientación Vocacional en los Estudiantes de Medicina
Melissa Jazmín Pérez Juárez
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen
El médico juega un papel de fundamental importancia en nuestra sociedad. El profesional de la salud debe ser guardián de un cúmulo de conocimientos y experiencias ganadas a lolargo de su vida académica, además de poseer un carácter solidario y humanista ante sus semejantes. Es cierto que no cualquiera es apto para el estudio de las ciencias médicas, por lo que es de suma importancia la orientación vocacional para todo aspirante. En este artículo se analiza la importancia de la orientación vocacional en la elección de la carrera de medicina
Palabras Clave: OrientaciónVocacional. Carrera de Medicina.

Introducción
En las últimas décadas se ha incrementado de manera considerable la demanda masiva de estudios profesionales. En especial, la carrera de medicina ha causado saturación en las matrículas universitarias debido a su alto índice de popularidad. El criterio de selección usado por las instituciones de nivel superior, como medida preventiva de estefenómeno, está basado en notas académicas previas, por lo que, los que acceden a estos estudios son los que poseen expedientes académicos más altos.
La sociedad actual demanda profesionales capaces de desarrollar sus actividades laborales de acuerdo a sus aptitudes y actitudes personales, pero hay que tomar en cuenta la vocación para el desarrollo de la misma.
La orientación vocacional puede entendersecomo un proceso que ayuda a la elección de una profesión, la preparación de ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior[1]. Este proceso tiene como objetivo descubrir las capacidades, aptitudes y actitudes de un individuo para un mejor desempeño en sus estudios y posteriormente en su actividad laboral.
En medicina, es fundamental el papel de este proceso, puesademás de contar con jóvenes mejor preparados y de mayor talento para adquirir los conocimientos necesarios, estos deben tener o adquirir una especial capacidad para escuchar, comunicarse y servir al que lo necesita, es decir: vocación de servicio.
En México, a lo largo de la trayectoria académica de un individuo no se cuenta con un programa de orientación vocacional que, al llegar al nivelpreuniversitario, permita una elección adecuada de los estudios profesionales para los que se tiene vocación. En Cuba por ejemplo, se cuenta con un programa de vocación y orientación para la selección de carreras desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria, así como una reafirmación profesional después del ingreso a la carrera.
Por todo lo anterior, es importante estudiar el papel quejuega la orientación vocacional en la elección de una carrera profesional, en especial medicina.
Desarrollo

En el campo concreto de la Medicina distintos autores han asociado la «indecisión vocacional» con un pobre rendimiento académico, una mayor ansiedad, dependencia o creatividad; mientras que el interés religioso, la autoidentidad y la competencia interpersonal se han relacionado con unamayor «definición vocacional».
En la investigación de Soria y Guerra[2] respecto a la decisión de estudiar medicina, se descubrió que en la facultad de medicina Zaragoza en España, un gran porcentaje de estudiantes toman la decisión de estudiar medicina antes que el resto de población preuniversitaria opta por la carrera a estudiar. Estos según sus investigaciones es posiblemente un gran pilarpara sostener el nivel y calidad de los estudiantes de medicina de dicha universidad.
Entre los estudiantes de Medicina, los que se deciden antes presentan diferencias significativas respecto a los factores de influencia, los motivos de la decisión y el patrón de selección. Por otro lado, se encuentra que los principales motivos por los que se elige esta carrera son los de tipo altruista y...
tracking img