Diagrama de procesos

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
LA ETICA SOCIAL COMO NUCLEO DE LA EDUCACION
MORAL EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA

La Ética:

Ética moral y sus usos sociales.

El concepto de este término ha ido variando a través del tiempo, siempre los autores nos han dicho que es lo que debemos hacer, pero según el autor de la lectura nos dice que la moral no debe servir para someter a nadie, pero debe servir como pensamiento crítico ycreativo de quienes la rodean para favorecer a cada uno.
La moral es un conjunto de creencias y de prácticas que genera en cualquier sociedad humana con el objeto de mantener la supervivencia del grupo y de orientar la acción de sus miembros.
Si nadie nos transmite la moral no podríamos crecer como personas, ya que los genes no contienen programado un patrón de comportamiento, sino más bien nosimpulsan a aprender de los demás.
La moral es un fenómeno universal absolutamente necesario para la supervivencia de los pueblos y de las personas individuales, existen diferentes códigos morales de acuerdo a cada cultura pero todos cumplen la misma función el de orientar la vida individual y grupal.
La moral no es fija e inamovible sino abierto a paulatinos cambios históricos, del estudio de loscódigos morales se encarga la Historia de la moral y la Antropología Cultural.
Pero no es asunto de la ética saber los códigos morales, la ética es una disciplina filosófica que trata de reflexionar en un nivel distinto al de la moral. La ética como filosofía moral, no inventa la moral, sino que intenta:
 Aclarar en que consiste la moralidad.
 Fundamentar o dar razón a sus pretensionesnormativas.
 Aplicar los conocimientos obtenidos en las dos fases anteriores a los dilemas morales que preocupan a las personas y a las sociedades.
La ética como filosofía moral estudia la existencia de los códigos morales. Los códigos morales a través de la historia, se han visto influenciados por la religión o vinculados a conocimientos científicos, técnicos, etc. La tradición en ética y filosofíaoccidental han influido en todo el mundo, hasta hoy siguen vigentes pero no hay que confundir la ética filosófica con la moral.
La moral varia en torno a importancia, y también algunas su uso puede ser ligadas a la moral y otras como de buenos modales.

Ética y legalidad.

Se entiende por legalidad al sistema de leyes jurídicas que rigen en una sociedad, que tengan algún tipo de estructurapolítica.
La legalidad es lo jurídicamente vigente, se considera legítimo a uno, por ejemplo las leyes nazis fueron legítimas pero desde el punto de vista ético no, pero en ese tiempo gozo de apoyo popular en Alemania.
La legalidad son reglas que se proclaman vinculantes bajo amenaza de coacción por parte de la autoridad política.
Las leyes jurídicas a diferencia de las normas morales cuentan conrespaldo de poder coercitivo.
La legalidad puede que a veces no encaje bien con la moral vigente, entonces el pueblo se ve violentado a cumplirla y la considera ilegitima; la legalidad es legítima y justa desde el punto de vista ético si todo el mundo lo acepta. El estado es el encargado de garantizar las normas jurídicas.

Ética y religión.

La religión es un fenómeno humano distinto alfenómeno moral. En el caso social de las personas creen en la fe, divinidad, salvación y trasciende a la muerte, la moral puede o no aparecer vinculado a la religión, la religión propone un modelo de vida moral para llegar a la salvación, pero sociedades humanas has sobrevivido sin tener religión.
En la historia la moral ha sido precipitado por la religión, pero también la religión no garantiza laeliminación, desmanes e injusticias, también se ha utilizado a la religión como medio para hacer desmanes, asesinatos.
En la práctica la religión es un esfuerzo del código moral, la religión y la ética son plurales. Existen variedad de religiones y de ellas sus códigos morales desde muchos puntos de vista.
La ética filosófica es también plural; hemos de encontrar muchas éticas, así pues las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagramas de procesos
  • Diagrama de Procesos
  • Diagramas De Procesos
  • Diagrama de procesos
  • diagramas de procesos
  • PROCESO DEL DIAGRAMA
  • Diagramas de procesos
  • Diagramas de Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS