Diaguitas

Páginas: 32 (7996 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Su presencia no irrumpe ni siquiera con la voz. Hay que llegar a ella desde el silencio. Hay que mirar lo que dice sin decir, mientras trabaja. Ahí está, tejiendo en un telar instalado para ella en el subsuelo del Museo Nacional de Arte Decorativo. Lejos quedó Catamarca para Carmen Ríos.
Lo que de ella revela es la tradición artesana que le corre por la sangre diaguita. La vida le va en eltejido.
"Puedo asegurarle que esta vocación viene de nuestros antepasados, jamás supe que hubiera entre nosotros un maestro. Traemos el saber de nacimiento", dice. "Se va muriendo lo de los indios. Decir diaguita o soy de raza india parecería que avergonzara al mundo. Pero a mí no. Con mucho orgullo conservo una manera de tratar a la gente, ese respeto que sólo el indio tenía." Podría decirse queCarmen Ríos es una tejedora itinerante. Recorre ferias y exposiciones para mostrar el valor de su hacer y ganarse unos pesos, aunque al final tenga que vender las prendas por debajo del precio real. Pero aun así, a los 67 años, no desiste porque "los impuestos no perdonan". Los viajes son para Carmen un verdadero sacrificio cuando ella tiene que cubrir el transporte, el alojamiento y el stand. "Es duro-explica-, pero agradezco a Dios que me tengan en cuenta los organizadores de muestras porque si usted va a esperar que en Belén le compren... ahí muchas mujeres tejemos y no podemos comprarnos unas a otras." Otras veces, como ahora, no tiene que pagar ni los gastos mínimos y sólo se preocupa de encontrar potenciales clientes. Por encima del resultado económico de cada viaje, Carmen extraña a sufamilia y la tranquilidad de su casa.
No titubea en la crítica. "El Gobierno es nulo para los artesanos, y eso que representamos con alegría nuestra tierra. El Gobierno ni siquiera sabe dónde estoy", lamenta.
Dice que es difícil hacer entender que sus ponchos "salen desde el animal". En Antofagasta de la Sierra consigue la lana de oveja y de llama, y desde el hilado pone en marcha la obra que irátomando forma en un telar construido con troncos de acacia o chañar. Sus horas se llenan de una paciencia infinita. Las manos consiguen ritmo y "la tela" se lleva la intimidad del silencio en que se abstrae Carmen. No tiene valor de mercado esa identidad plasmada en tejido.
Cuando habla de Belén se advierte en ella un sentido de pertenencia casi sagrado. Y el poncho también viene a significar paraella un signo de autenticidad tan importante "que va a la par de la Bandera Nacional". Donde va cosecha premios, pero prefiere no enumerarlos porque no quiere traicionar su humildad para hacerse conocer. Explica una y otra vez, al público que la observa, que en Belén prefieren "los ponchos de guarda lisa" y explica que su telar es el mismo que usaba Paula Albarracín. "Cuando se retira todo elmundo dice: ¡Señora, la felicito por su trabajo!, pero no sé si realmente han entendido", comparte.
Por el momento, ninguno de sus veinte nietos muestra vocación de tejedor, pero Carmen confía en que más adelante se dediquen a eso. "Tal vez ahora no hayan visto la necesidad, pero algún día les hará falta una frazada y la van a tener que hacer porque las que se compran no son ni la sombra de lasnuestras, son industriales."

El diagnóstico fue realizado en el marco de un programa de capacitación impulsado por la fundación y apoyado por Barrick Pascua-Lama en el marco de la iniciativa “Compromiso Atacama”.
Con el objetivo de fomentar el comercio de los productos provenientes del oficio manufacturero de las comunidades diaguitas presentes en el valle del Huasco y sus alrededores, y de fortalecersu legado cultural a las futuras generaciones, la Fundación Artesanías de Chile, apoyada por Barrick Pascua-Lama, impulsa un programa de apoyo comercial y de rescate cultural. Dentro de sus etapas, el programa contempló un diagnóstico que reveló importantes antecedentes sobre las oportunidades y debilidades que tienen los comerciantes locales a la hora de emprender en el rubro de la artesanía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • LOS DIAGUITAS
  • Diaguitas
  • Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS