Dialéctica de la totalidad concreta

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
DIALECTICA DE LA TOTALIDAD CONCRETA
La dialéctica se describe como la cosa misma y su pensamiento se distingue entre representación y concepto de las cosas, así la realidad no se presenta originalmente al hombre en forma de objeto de intuición de análisis y comprensión teórica.
La filosofía es una actividad indispensable de la humanidad, ya que la esencia de las cosas, la estructura de larealidad, la cosa misma no se muestra directa e inmediatamente, la filosofía puede ser caracterizada como esfuerzo sistemático y critico tendiente a captar la cosa misma, la estructura oculta oculta de la cosa, y describir el mundo de ser del existente, Los fenómenos y las formas fenoménicas de las cosas se producen espontáneamente en el pensamiento cotidiano como realidad pero no porque sean mássuperficiales y estén más cerca del conocimiento sensible, sino porque el aspecto fenoménico de la cosa es un producto espontáneo de la práctica cotidiana, el pensamiento común es la forma ideológica del obrar humano de cada día. La dialéctica es el pensamiento crítico que quiere comprender la cosa misma, y se pregunta sistemáticamente cómo es posible llegar a la comprensión de la realidad. Ladiferencia entre la realidad natural y la realidad humano-social pueden cambiarla revolucionariamente, pero sólo porque el mismo ha producido esta realidad. El mundo de la realidad no es una variante secularizada del paraíso, de un estado de cosas ya realizado y fuera del tiempo, sino que es un proceso en el curso del cual la humanidad y el individuo realizan su propia verdad, llevan a cabo lahumanización del hombre.
La reproducción espiritual y racional de la realidad.
La naturaleza se manifiesta como algo innatural el hombre debe realizar una serie de esfuerzos y salir del estado natural para llegar a ser verdaderamente hombre y conocer la realidad como tal. La dialéctica de la actividad y de la pasividad en el conocimiento humano se manifiesta, ante todo, en el hecho de que el hombre paraconocer las cosas como son en sí mismas, debe transformarlas antes en cosas para sí. La conciencia humana debe, por ello, ser considerada tanto en su aspecto teórico-predicativo, en forma del conocimiento explícito, fundado, racional y teórico, como en su aspecto ante-predicativo, y totalmente intuitivo.
La realidad se explica no por la reducción a algo distinto de ella misma, sino por sí misma,mediante el desarrollo y la ilustración de sus fases, de los elementos de su movimiento.La dialéctica materialista como método de explicación científica da la realidad humano-social no significa, por tanto, la búsqueda del núcleo terreno da las configuraciones espirituales, ni el acercamiento de los fenómenos culturales a los equivalentes económicos.
La totalidad concreta.
La categoría detotalidad, que Spinoza ha anunciado, en la filosofía moderna, como uno de los conceptos centrales que distinguen polémicamente la dialéctica de la metafísica. Alas totalidad se entiende la dialéctica de las leyes y de la causalidad de los fenómenos, de la esencia interna y de los aspectos fenoménicos de la realidad, de la parte y del todo, del producto y de la producción.
Las corrientes idealistas delsiglo XX han liquidado la triple dimensión de la totalidad como principio metodológico, reduciéndola esencialmente a una sola dimensión n a la relación de la parte con él todo y, sobre todo, han separado radicalmente la totalidad de la concepción materialista de la realidad como totalidad concreta.
El conocimiento de la realidad, el modo, la posibilidad de conocerla, depende, en fin de cuentas, deuna concepción explícita o implícita de la realidad, es un complejo de hechos, de elementos simplicísimos y directamente in derivables, que lo concreto es el conjunto de todos los hechos y que la realidad en su concreción es esencialmente incognoscible.
La totalidad, no significa todos los hechos, sino que, la realidad como un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede ser comprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica de lo concreto
  • dialéctica de lo concreto
  • Dialectica de lo concreto
  • Dialéctica de lo concreto
  • dialectica de lo concreto
  • La dialectica de lo concreto
  • 1. Dialéctica de la totalidad concreta el mundo de la pseudoconcreción y su destrucción karel kosic
  • la totalidad concreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS