Historia de la educación fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION FISICA
Nos encontramos ante un trabajo cuya finalidad es esclarecer la consideración que ha sido dada a la Educación Física (EF) desde 1900 hasta 1980, analizando para ello, de una forma crítica y objetiva las disposiciones legales que han surgido en España al respecto. Se hace especial hincapié en que se trata de un estudio imparcial, real, sinapasionamiento y en juicioso sobre el tema, debido a la carga política del mismo por la historia reciente de nuestro país.
Durante estas 8 décadas la EF ha atravesado por diferentes estadios y le han sido asignadas diversas competencias en el ordenamiento legislativo en función de las diferentes situaciones socio-político-económicas que se han sucedido en España. Se tratará en este trabajo de estudiardichos estadíos y competencias así como emitir un juicio lo más cierto posible.
Entendiendo la EF como una actividad del hombre, tanto a nivel individual como social, su proceso histórico va ocupando diferentes posiciones según las exigencias del momento y en consecuencia la normativa legal que la fue regulando. Por ello, según el autor, para investigar este proceso, se ha interpretado el ordenamientolegislativo de este período utilizando como vías de análisis y estudio las teorías de la interpretación literal de la norma, la de la voluntad del legislador y la del derecho libre, según los casos. Así queda reflejada no sólo la interpretación semántica de la norma, sino que se deja abierta la posibilidad de intuir el espíritu que quiso reflejar el legislador o interpretarla libremente.
Ya en1962 Miguel Piernavieja del Pozo en un estudio titulado "La Educación Física en España: Antecedentes histórico-legales" señala tres etapas respecto al estudio del ordenamiento jurídico de la EF en España:
- Primera Etapa: De 1806 a 1879, desde la fundación del Real Instituto Pestalozziano fhasta la primera proposición de Ley para la obligatoriedad de la gimnástica.
- Segunda Etapa: De 1879 a1936, desde la primera promulgación de ley hasta el comienzo de la guerra civil.
- Tercera Etapa: De 1938 a 1961, desde una nueva ley reformaba el Plan de Estudios de Bachillerato implantando la gimnasia como obligatoria en todos los cursos, hasta 1961 en que fue aprobada la Ley sobre Educación Física (Ley Elola).
- Cuarta Etapa: (añadida por el profesor Hernández Vázquez en su obra "Profesor de EF:pasado, presente y futuro) que iría desde 1961 hasta 1980 tras la sanción de la Ley General de la Cultura Física y el Deporte.
Este trabajo sin embargo y en definitiva, está referido al estudio de las áreas de competencia que en el ordenamiento legislativo español se perfila en relación a la Educación Física de acuerdo con las parcelas siguientes:
a) Organismos públicos responsables de laactividad físico-deportiva;
b) Centros de formación de Profesorado de Educación Física;
c) La Educación Física en el Sistema Educativo Español;
d) La Ley General de Educación de 1970;
e) Después de la Ley General de Educación de 1970;
Aunque cada uno de estos aspectos son estudiados individualmente, están sometidas a la idea general del conjunto en cuanto al objeto de estudio.
I.- ORGANISMOSPÚBLICOS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
En la legislación referida a la EF en España no se ha encargado sus competencias a organismos u instituciones concretas hasta la aparición en 1940 del Frente de Juventudes y otras delegaciones posteriores que irían surgiendo como la Sección Femenina, la Delegación Nacional de Deportes, etc..,
A.- EL FRENTE DE JUVENTUDES
Se crea mediante la Leyde 6 de Diciembre de 1940, y en ella se apoyarán todos los preceptos que irán apareciendo hasta la extinción de la Secretaría General del Movimiento en 1977. En ella se afirmaba: "a este fin, el Estado debe asegurar al Frente de Juventudes los medios para ejercer la necesaria influencia en las instituciones de la Enseñanza oficial y privada así como en los centros de trabajo"; todo lo cual nos...
tracking img