Dialéctica

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
1.-La dialéctica es un método filosófico propuesto por Platón para acceder al Mundo de las Ideas.
2.-Sucesión ordenada de verdades o razonamientos que derivan unos de otros. Método derazonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad.

3.- Tiene su origen en la antigüedad griega. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia estádeterminada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
4.-DIALECTICA DE MARX
Etimológicamente significa “arte de conversar”:de “día”, reciprocidad, intercambio, y “logos”, palabra, discurso.  Este concepto no es una invención de Marx, ni siquiera de Hegel, pues ya la encontramos en la filosofía griega aunque con un sentidomuy distinto. En el mundo griego la dialéctica era el arte de discutir y se oponía a la “retórica” o arte que enseñaba a hablar bien ante un auditorio. En este primer momento la dialéctica sesituaba en el nivel del discurso.
¿este no sé si al final o aquí.- El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender losmás diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motricesdel desarrollo de la realidad.
5.- En Platón se identifica con la filosofía misma, y es el método para el conocimiento de las Ideas y el descubrimiento de la Idea de Bien como fundamento de latotalidad de la realidad. La filosofía posterior utilizó esta palabra para designar las enseñanzas dirigidas al aprendizaje de la discusión, y en algunos casos se la identificó con la lógica.
En Kanttambién se sitúa en el nivel del discurso, aunque para referirse propiamente a aquellas argumentaciones que parecían ser verdaderas sin serlo realmente. 
6.-Con Hegel el concepto “dialéctica”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS