Dialectica y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. DIALECTICA Y DESARROLLO
Adriana Sulle

1. Psicología Instrumental, Cultural e Histórica.

“Ni la mano desarmada ni el intelecto abandonado
a sí mismo son de mucho valor: las cosas
se llevan a cabo con medios e instrumentos”
Vygotski & Luria, (1930)

1. 1. Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934)
La impronta que dejó su vida…

Lev Vigotsky[1] nació en Bielorrusia[2],localidad de Orsh, en el seno de una familia judía que al tiempo se trasladó a Gomel, cerca de Ucrania. Su padre era ejecutivo de un banco y su madre maestra diplomada, ambos incitaron la cultura y la educación a su prole, integrada por ocho descendientes.

La primera formación la recibió de un tutor privado, Salomón Ashpiz, quién se dedicaba a niños talentosos con el objeto de avanzarlosintelectualmente, esgrimiendo un estilo socrático como pedagogía. Posteriormente ingresó al Gimnasio Público y luego consumó sus estudios en una escuela judía. En este tiempo ya dominaba varios idiomas: hebreo, francés e inglés; también aprendió latín, griego y esperanto.

En esa época, los judíos tenían limitaciones para el ingreso universitario, sólo se admitía a unos pocos demeritorias calificaciones, lo que no representaba un problema para Vigotsky que las poseía. El año en que solicitó el ingreso cambiaron las reglas y se hizo por sorteo, sin embargo el azar lo acompañó. Sus inclinaciones se dirigían a la Historia y la Filología, pero su condición religiosa lo limitaba en el acceso a un empleo gubernamental que habilitaba esa formación, razón por la cual se alistó enMedicina, aunque rápidamente se cambió a Derecho. En 1914 ingresó a la Universidad de Moscú y paralelamente, a la Universidad Popular Shaniavsky, integrada por docentes expulsados de la de Moscú luego de una protesta contra el régimen zarista. Logró graduarse en ambas universidades y regresó a Gomel. Al poco tiempo, como consecuencia de los cambios derivados de la Revolución Rusa[3], seabolieron las restricciones religiosas y pudo desempeñarse como maestro e impulsar una intensa actividad que lo convirtió en un referente intelectual local. Durante esos años desarrolló su formación en Filosofía, Semiología, Literatura, conocimientos en Arte, Estética, Psicología y Pedagogía.

En 1924 se casó con Roza Smekhova con la que tuvo dos hijas: Asya, Biofísica y Gita Levovna, Psicóloga,quién colaboró en la resurrección de la obra de su padre. En los tiempos posrevolucionarios se sufrieron carencias de productos básicos y calefacción que afectaron a la población y repercutieron en Vigotsky, quien contrajo la tuberculosis que erosionó su vida, llevándolo a una precoz muerte en Moscú a los 37 años, en pleno auge de su producción y desarrollo profesional.

Le fueronatribuidas algunas habilidades especiales, nos relata Blanck[4], la capacidad de leer en forma diagonal, que Luria (1902-1977)[5] manifestó que aquél poseía, agilizaba su lectura y que, además, contaba con una prodigiosa memoria. Estas capacidades, sumadas al empeño manifestado en su trabajo y a su formación intelectual, han contribuido en la construcción de una obra muy importante durante su cortavida.

Fue autor de más de un centenar de textos escritos en miles de páginas, inéditos en su tiempo, aunque la mayor censura sufrida a su producción fue después de su muerte. Variados fueron los motivos imputados a dicha censura: describen Álvarez y del Río que las investigaciones realizadas en Uzbekistan, Asia Central, en el contexto del proceso de colectivización de estas zonas fueronconsideradas pseudo científicas, antimarxistas y críticas, por interpretarse que determinaban procesos psicológicos menos desarrollados en los campesinos en comparación con poblaciones urbanas y escolarizadas (Álvarez, A. – del Río, P., 1990). Por su parte Kozulín consideró su adhesión a la Paidología como ciencia general del niño y su modelo de educación difería del aceptado por el Stalinismo[6]...
tracking img