Dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante el paso de los años se ha intentado definir la dialéctica, sin embargo ninguna de estas definiciones parece ser suficiente.
Era en sus orígenes una disciplina, que daba reglas para el arte del diálogo, es decir, demostrar una tesis. Ahora decimos que la dialéctica está estigmatizada por la contradicción, por que como dijo el filósofo Hegel “todas las cosas son en símismas contradictorias”, pues si consideramos que todo los objetos o pensamientos no poseen identidad y contradicción, entonces también consideraríamos que son inmóviles (no cambian) e intrascendentes. No hay nada en lo que no se deba y puede mostrar contradicción, la dialéctica busca descubrir como estos logran transformarse.
Podemos ver la dialéctica como un instrumento del conocimiento ytransformación del mundo, además utilizarla para comprender, orientar los cambios, para lo cual es necesario estudiar al objeto en su propio desenvolvimiento, con sus propios cambios.
La dialéctica en sí, no concibe al universo como una colección de cosas acabadas, si no como el conjunto total de procesos en desarrollo.
Por consiguiente, nuestra monografía abarcaremos el tema para ello creemos convenientey necesario dividir esta monografía en cuatro capítulos los cuales contienen la siguiente estructura:
CAPÍTULO I, definiciones: etimológicamente, según la real academia de la lengua española, según el diccionario filosófico y nociones generales.
CAPÍTULO II, enfoques de la dialéctica a través de la historia según los diversos filósofos.
CAPÍTULO III, clases de dialéctica.
CAPÍTULO IV,características, principios y leyes de la dialéctica.
CAPÍTULO V, estructura del conocimiento, la dialéctica como método y la importancia de la dialéctica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
EDAD ANTIGUA
La dialéctica es muy antigua en la historia del pensamiento. Durante el período primitivo se hallaba presidida por la conciencia del desarrollo.
La filosofía Griega creó modelos no superados de teoríasdialécticas, basada en la percepción sensorial viva del cosmos material, ya desde sus primeras manifestaciones formuló toda la realidad como algo en proceso de formación, como algo que se mueve eternamente y tiene existencia en sí.
Durante el primer período de la época griega, los filósofos sustentaban el carácter general y eterno del movimiento, al mismo tiempo que representaban el cosmos como untodo perfecto y hermoso en forma de algo eterno y que permanece en reposo, basada en la dialéctica universal del movimiento y del reposo.
Los primeros filósofos clásicos griegos enseñaban también la mutabilidad general de las cosas como resultado de la transformación de elementos fundamentales (tierra, agua, aire, fuego) en otros, basada en la dialéctica universal de la identidad y la diferencia.El significado de la dialéctica en la historia de la filosofía varía ampliamente, estando siempre asociada a la idea de diálogo, por esto se le llamaba “arte dialéctico”, en el sentido de “arte del diálogo” que enfrenta dos razones o posiciones, que devienen en una tercera como resultado, en el mismo sentido la usaban los sofistas que discutían, y enseñaban a discutir, con el único fin de vencer asus contrincantes, sin preocuparse de la verdad ni del rigor formal de sus argumentos. Sócrates también entendía la dialéctica como discusión empleando el método de la mayéutica (preguntas sucesivas para encontrar la verdad)
Para Platón la estructura y meta de la dialéctica no son muy diferentes de las de la dialéctica socrática. Teniendo como finalidad aclarar nuestro conocimiento acerca de lasideas.     
Aristóteles no entiende la dialéctica en términos de razonamiento formal, para él la dialéctica es un pseudociencia inductiva meramente probable que no aporta conocimiento científico.

EDAD MEDIA
Para los estoicos dentro de la lógica distinguían dos partes: la retórica (el buen decir) y la dialéctica (el arte de discutir bien) y por consiguiente la dialéctica es una parte...
tracking img