Dialecto

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
 Origen del Vanguardismo:

El Vanguardismo es consecuencia inmediata de un acontecimiento de gran trascendencia histórica que tuvo lugar en Europa pero que afectó decididamente toda nuestra cultura occidental repercutiendo en el plano espiritual y en la creación artística de nuestra época.
CONSECUENCIASNegación del Pasado.

PRIMERA
GUERRA Libertad creadora.
MUNDIAL

Creación de “ismos”

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 – 1918), catástrofe bélica que trajo consigo consecuencias negativas a Europa del Siglo XX en los ámbitos político, económico y social, en lo cultural fue el evento desencadenante que originó uncambio en la mentalidad de la época logrando la ruptura definitiva con los cánones tradicionales que se habían impuesto en la forma de concebir y sentir el arte y la literatura.

Anticipándose a la Primera Guerra Mundial, el intelectual de la época pierde la fe en los valores de las generaciones anteriores, lo cual suscita un desasosiego, una desconfianza que los lleva a la exploraciónde caminos inéditos y a la negación del pasado.

Esta pérdida de fe en los valores que caracterizaron el arte y la literatura anterior origina el surgimiento de diversas escuelas y movimientos conocidos como “ismos” que pretenden acabar con los modelos literarios del pasado y formar una “nueva” literatura libre de reglas y preceptos.

 Características De Los Movimientos De VanguardiaLos Movimientos Vanguardistas se caracterizan por tener una actitud subversiva y revolucionaria frente al pasado. Ostentan y practican credos estéticos originales y radicales con el objeto de destruir la tradición. Entre sus características principales tenemos:

 Construcción de imágenes por medio de las palabras.
 Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.
 Olvidode las formas estróficas.
 Alteración de la sintaxis, la puntuación y el uso de las mayúsculas.
 Revaloración de lo lúdico: crítica a lo instrumental.
 Utilización de términos de origen tecnológico y científico (máquinas, velocidad, etc..)
 Los límites entre la razón, la sensatez y la locura no están definidos: lo irracional.

1.



El término "vanguardias literarias" define mejorque ningún otro el periodo histórico y el temple espiritual de los movimientos literarios en él comprendidos. Fue forjado en los días de la primera guerra europea [1914-1917], o al menos durante aquéllos adquirió carta de naturaleza en las letras francesas, extendiéndose luego a otros países. Florecieron y fueron sucediéndose hasta el desencadenamiento del segundo gran conflicto bélico, en 1939.Como movimiento de choque, de ruptura y apertura al mismo tiempo, la vanguardia, el vanguardismo o la vanguardista, del mismo modo que toda actitud o situación extrema, no aspiraba a ninguna permanencia y menos aun a inmovilidad. En la misma razón de su ser llevaba encapsulado el espíritu de cambio y evolución, previendo, ambicionando sucesiones. Si la vanguardia propone una nueva mirada yuna nueva normativa estética que sea consecuente con la misma, lógicamente los mismos principios de creatividad serán aplicables tanto a las formas musicales como a las pictóricas, a las poéticas y a las escultóricas.
Su origen se encuentra precisamente en el vocablo francés avant-garde (vanguardia), concepción de origen militar y político, que reflejaba el espíritu de lucha, combativo y deconfrontación que el nuevo arte, aventura literaria del siglo, oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. Esos movimientos literarios lucharían desde un principio contra los prejuicios académicos, las normas establecidas y la inercia del gusto. Pero descontada esta reminiscencia bélica - que le resta originalidad propiamente literaria- el apelativo "literaturas de vanguardia" resume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS