Dialogos de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA
(Platón)

La república de Platón es una obra filosófica en la cual el autor expone sus ideas sobre la organización política y la manera en la cual debía ser organizado el estado. Expone su dictamen sobre la forma que deben vivir y desarrollarse los hombres, para que el sistema de gobierno de una ciudad logre la máxima prosperidad de la sociedad, hace de la misma forma una críticacomparativa constructivista del Estado con respecto a la Educación.

Atañe sus ideas con la política y la educación, aludiendo que la ciudad estaría mejor gobernada si los individuos no se preocuparan por el cargo que ocupan, y sí por el modo para lograr la felicidad. Para ello el gobernador debe ser instruido en el conocimiento del Bien.

Platón divide el estado según el alma, la virtud dela prudencia se hallará en el estado, ya que en ella los que gobiernen serán la casta de los filósofos, los cuales buscaran el bien común, la virtud de la fortaleza se hallará en el estado ya que en ella encontramos la casta de los guerreros, la templanza se encontrara en las castas inferiores que deberán aceptar el gobierno de la castas superiores y en todo el estado, cuando reine esa armoníaentre todas las partes del estado, ese estado será justo.

También el alma en tres partes: racional, irascible, y concupiscente se decía que para la parte racional del alma le correspondía la virtud de la prudencia; a la parte irascible del alma le correspondía la virtud de la fortaleza,
y a la parte concupiscible del alma le correspondía la virtud de la templanza, cuando el alma poseía estastres virtudes, estaba en armonía, y eso era la justicia en el hombre.

Hizo además una serie de relaciones a través del sentido de la vista. Las cosas, además de cómo se clasifican de acuerdo al conocimiento que se tiene sobre ella, el pensamiento, la creencia, y la imaginación. Nos acerca a la selección del gobernante. El gobernante ha de ser hábil en todos los trabajos, para resolver cualquiercomplicación, en los estudios, para poder plantear las cosas desde un punto de vista teórico, y peligros, para no temer a enfrentarse a las complicaciones.

Posteriormente, de un modo indirecto, sugiere unos estudios superiores realizados después de realizar el servicio militar, para ampliar conocimientos y estar preparados para la vida social. Luego llevaran un período de prueba para saber siintentarán cambiar la vida para bien, o seguirán el transcurso de la vida, buscarán la luz para encontrar la Verdad, y la seguirán para encontrar el Bien común y para sí mismos. Platón tenía la ilusión de conformar totalmente utópico, demasiado perfecto pues las personas no somos tan perfectas y nos dejamos dominar sin oponer resistencia.

Nos dice que en los primeros años se debe educarutilizando la gimnasia y la música para no tener problemas con el cuerpo y lograr una sintonía entre el cuerpo y la mente sana para así dedicarse plenamente al cultivo de la razón. Alcanzada una madurez, se debe seguir con el estudio de la Dialéctica, que Platón consideraba que era el medio perfecto para alcanzar el conocimiento del Bien. La posibilidad del conocimiento científico: la ciencia estricta nopuede hacerse de lo que cambia continuamente, las cosas sensibles están en continuo cambio, luego la ciencia (el conocimiento siempre verdadero) no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades inmutables. Platón creyó que la matemática es un conocimiento de esta calidad y siempre es verdadero, por lo que debemos pensar que en el mundo hay cosas que no cambian. La ciencia que buscaPlatón será aquella que, como la matemática, usa la razón y posee aquel tipo de universalidad; creerá que es posible un saber análogo, e incluso superior (la dialéctica), en ámbitos de lo real distintos al matemático; y ambas disciplinas serán conocimiento estricto precisamente por referirse a entidades inmutables (a las "Ideas").

A fin de cuentas podríamos decir que es un libro magnífico a pesar...
tracking img