Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant: el significado histórico-político de la ilustración.

La ilustración es un proceso histórico-social de Europa del siglo XVIII, prueba de ello, es la reflexión de Kant sobre, ¿qué es lailustración?, en el año 1784. (En alemán Was ist Aufklärung?). Dos meses antes Mendelssohn un judío contemporáneo a Lessing que vivía en Alemania, ya había contestado a la pregunta ¿qué es la ilustración?,Kant no tenia conocimiento de ello, no le pasaba por su cabeza que alguien más escribiera sobre la ilustración, ya que Kant nunca salió de su natal Konisberg para darse cuenta de ello.

Sinembargo, Kant escribía las primeras notas políticas sobre el significado de la ilustración, señalando el contexto que vivía Alemania en ese entonces, la cual todavía no tenía una identidad política y sufríade partidos políticos cuya tarea era organizar los problemas del presente de aquella sociedad alemana. Por eso, Kant más que escribir el significado de la ilustración, era reivindicar el procesohistórico-político de Alemania, la cual carecía de mucha ingenuidad ante lo que le sucedía en ese momento.

Por ello, la tarea esencial de la ilustración era revisar el presente de su Alemania, demanera que se exigiera el uso efectivo de la razón en los ciudadanos, que pensaran por si mismo, sin necesidad de alguien más para poder trascender, este, es el reclamo de Kant a su Alemania, por esopara Kant:

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin guía de otro. Esta incapacidad esculpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismos de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tú propiarazón![1]

Con esto, Kant ejerce una pugna contra el poco interés del hombre para provoca el advenimiento de la libertad, frente a una sociedad que requiere pensar por si misma la idea de progreso, y...
tracking img