Diamantes

Páginas: 44 (10957 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
12.1. El Diamante

12.1.1. Composición

El diamante tiene fama de proporcionar pureza, amor y dicha a todo aquel que lo lleve, al adamas de los griegos también se lo considera tradicionalmente como el emblema de la valentía. De gran simbolismo amoroso, esta gema es en realidad la más dura de todas las sustancias naturales. Se trata simplemente de carbono cristalizado, por lo que suestructura química es similar a la del grafito, paradójicamente una de las sustancias más blandas que se conocen. Uno de los misterios que presenta el diamante es la razón por la cual los átomos de carbono forman la estructura cúbica muy compacta del diamante en lugar de la hexagonal, mucho más abierta, del grafito.

Los cristales de diamante pertenecen al sistema cúbico. En su aspecto más perfectoacostumbran a presentar una forma octaédrica, es decir, dos pirámides equiláteras y de base cuadrada unidas por las bases. Estos cristales, acostumbran a poseer caras muy brillantes marcadas por marcas triangulares denominadas "trígonos". Los trígonos naturales tienen sus vértices dirigidos hacia las aristas de las caras del cristal. Con frecuencia encontramos cristales en forma de estrella;esto se debe a la formación de cristales gemelos. Estos cristales pueden considerarse octaedros, una de cuyas mitades ha experimentado un giro de 180º; se conocen normalmente con el nombre de maclas. Otras formas en que puede presentarse normalmente el diamante son el cubo y el dodecaedro, con seis caras cuadradas y doce rómbicas, respectivamente.

12.1.2. Origen

Todos los camposdiamantíferos, a excepción de las chimeneas de kimberlita, son depósitos aluviales. Es decir, los diamantes no se encuentran en las rocas en donde han sido formados, por lo que estos depósitos acuáticos no proporcionan ninguna información sobre el problema de su génesis. Se han presentado muchas teorías para explicar la formación de diamantes, lo más habitual es suponer unas condiciones de temperatura ypresión muy elevadas. Es discutible si los diamantes cristalizaron en las entrañas de la tierra y luego llegaron a las chimeneas conjuntamente con las rocas (según parece éstas se originaron por vapor sobrecalentado que forzó hacia arriba la roca, en estado plástico, a través de las masas rocosas vecinas) o bien cristalizaron directamente en las chimeneas. La génesis del diamante continúa siendo unmisterio.

12.1.3. Yacimientos

Sudáfrica. Los campos diamantíferos conocidos hoy en todo el mundo parecen insignificantes si se comparan con la producción sudafricana. En el año 1866 el hijo menor de Jacobs, un granjero holandés de Hopetown, cerca del río Orange encontró una piedra brillante, pesaba 21 quilates y fue exhibida en la primera exposición universal de París. Más tarde se vendió por lairrisoria cifra de 500 Libras esterlinas. En 1871,en los alrededores, se descubrió una nueva mina que más tarde sería denominada Kimberley. El pueblo de Kimberley puede considerarse el centro de todas las minas diamantíferas. El mayor diamante descubierto hasta la fecha es el “Cullinan” de 3106 quilates (en bruto) y se sacó de las entrañas de la mina Premier, descubierta en 1902, que se encuentraa 32 kms. al Norte-Nordeste de Pretoria.
Zimbabwe. El descubrimiento de depósitos diamantíferos en Sudáfrica fue el inicio de una serie de descubrimientos en una amplia zona del sur y sudoeste de África. En 1903 se descubrieron diamantes aluviales en la selva de Somabula, al oeste de Gwelo, en Matabeleland, Zimbabwe. Un poco más al norte de esta localidad se encuentran diversas chimeneas, lamayor parte de ellas sin diamantes. Estos depósitos carecen en el momento actual de importancia económica.
Namibia . En 1908 se detectaron diamantes cerca de Lüderitz, en la costa atlántica del África del Sudoeste. Otros depósitos marinos se localizaron más tarde en zonas reducidas que abarcaban unos 95 Km. de costa hacia el norte de la de¬sembocadura del río Orange. Es posible que existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • Diamante
  • El diamante
  • el diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS