Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LA FÍSICA COMO ASIGNATURA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


La meta educacional no es aumentar
el conocimiento sino, crear la posibilidad
de que el niño lo descubra.
Judith Meece.

A lo largo del presente capítulo se analizará el enfoque de la signatura, se especificarán las causas por las que los alumnos presentan cierto rechazo hacia la misma, contrastando lo que sucede hoy y lo quepasaba cuando yo era una adolescente. Se tratará sobre la importancia que tiene el estudio de la Ciencias Naturales, específicamente de la física en la educación secundaria. También se analizarán tanto los contenidos como los propósitos de la asignatura, a partir del Plan y programas 1993.

3.1. El enfoque de la asignatura

“¡Física y química que horror!”, parecen ser las expresiones de másdel cincuenta porciento de los alumnos de secundaria. ¿Pero por qué ese rechazo hacia estas asignaturas? Por experiencia propia puedo decir que es “debido en gran medida a la tradicional forma de enseñarlas y a la no vinculación con todo lo que nos rodea” (Rodríguez, 2004-2005, s/p). Incluso yo misma como estudiante de secundaria rechazaba estas asignaturas, no encontraba el caso de estudiarlas,simplemente no veía la relación que hay entre la física y la vida cotidiana. No entendía, por ejemplo, el hecho de que los mosquitos no se hundieran en el agua.


Y de las actividades experimentales ni hablar pues, aunque las escuelas secundarias cuenten con un laboratorio escolar, raras ocasiones es utilizado adecuadamente y cuando se llegan a realizar este tipo de actividades, tambiénraramente los alumnos las realizan observando y reflexionando sobre determinado fenómeno o, no son vinculadas con lo que ocurre a nuestro alrededor, como había mencionado anteriormente.


Ahora que estoy por terminar la carrera de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Física y después de revisar y analizar el Plan y programas, así como el enfoque para esta asignatura, mepercaté de que este se rige por una corriente constructivista y que el enfoque establece que “al iniciar el estudio de un tema se debe fomentar la observación de los fenómenos cotidianos, la reflexión sobre ellos y la realización de actividades experimentales dentro y fuera del laboratorio escolar, lo que nos permitirá un aprendizaje duradero” (SEP, 1993). Algo que definitivamente no se logró enmí, en dado momento y peor aun sigue sin lograrse con los alumnos de la actualidad.


¿Pero por qué no se están logrando aprendizajes duraderos en los alumnos? Durante el acercamiento a la Práctica Docente, especialmente durante las actividades de observación a docentes impartiendo la asignatura de Física, pude percatarme de que no trabajan según lo establece el Plan y Programas. Puedodecir que estos docentes trabajan haciendo caso omiso a lo que nos dice Piaget, es decir, no toman en cuenta que los alumnos tienen ya esquemas sobre todo lo que le rodea y que el profesor debe intervenir para que estos puedan “modificar y reorganizar según un mecanismo de asimilación y acomodación de los conocimientos previos” (Nieda y Macedo, 1998: 40).


Igualmente hacen poco caso a lateoría desarrollada por Vigotsky, en la que según el autor “cada alumno es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo y que además, existen otros fuera de su alcance que pueden ser asimilados con la ayuda de un adulto o de iguales” (Nieda y Macedo, 1998: 42). Se olvidan por completo que como profesores son facilitadores del desarrollo de estructurasmentales de los alumnos.
Se olvidan también del aprendizaje significativo, en cambio si hacen uso de aquel en el que el profesor dicta algunas preguntas y “la respuesta buena es la que reproduce fielmente el texto objeto de estudio” (Mauri, 2000: 67) y no es por generalizar pero yo no he conocido a un sólo profesor que trabaje de manera diferente a la expuesta aquí. Este tipo de aprendizaje,...
tracking img