Diapositivas fluidos no newtonianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2100 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluidos no Newtonianos
Contenido
1. Objetivos
2. Marco teórico
2.1 Definición de un fluido
2.2 Viscosidad

3. Definición de un Fluido no newtoniano
4. Clasificación de fluidos no newtonianos
5. Características y Ecuaciones de los fluidos no newtonianos
5.1 Fluidos no-newtonianos independientes del tiempo.

* Plástico ideal o de Bingham
* Plástico real
*Fluidos pseudoplásticos
* Fluidos dilatantes

5.2 Fluidos no-newtonianos dependientes del tiempo

* Fluidos tixotrópicos
* Fluidos reopécticos

5.3Fluidos viscoelásticos

6. Aplicación de fluidos no newtonianos

7.-conclusion

1.-Objetivos:
* Comprender que un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluidonewtoniano.
* Entender que los tipos de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña.
* Llegar a comprender el concepto de viscosidad y fluidos.
* Dar a conocer ecuaciones para la determinación del coeficiente de fricción de un flujo No Newtoniano.

2.- Marco teórico
2.1Definición de un fluido:
Se define al fluido como una sustancia quese deforma continuamente bajo la acción de un esfuerzo de corte, por tanto, en ausencia de éste, no habrá deformación. “Los fluidos pueden clasificarse de manera general de acuerdo con la relación entre el esfuerzo de corte aplicado y la relación de deformación.”
2.2Viscosidad:
La viscosidad es una medida de la fricción interna del fluido, esto es, la resistencia a la deformación. La viscosidades una manifestación del movimiento molecular dentro del fluido. Las moléculas de regiones con alta velocidad global chocan con las moléculas que se mueven con una velocidad global menor, y viceversa. Estos choques permiten transportar cantidad de movimiento de una región de fluido a otra. Ya que los movimientos moleculares aleatorios se ven afectados por la temperatura del medio, la viscosidadresulta ser una función de la temperatura.

3.-Definición de un Fluido no newtoniano:
Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica, dicho de otra manera es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otraspalabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene.
Ejemplos:
*Un ejemplo familiar de un fluido con el comportamiento contrario es la pintura. Se desea que fluya fácilmente cuando se aplica con el pincel y se le aplica una presión, pero una vez depositada sobre el lienzo se desea que no gotee.
*Un ejemplobarato y no tóxico de fluido no newtoniano puede hacerse fácilmente añadiendo almidón de maíz en una taza de agua. Se añade el almidón en pequeñas proporciones y se revuelve lentamente. Cuando la suspensión se acerca a la concentración crítica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicación de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte deforma más parecida a un sólido que a un líquido .Si se deja en reposo recupera su comportamiento como líquido.
Por tanto: Los líquidos son fluidos. Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor deviscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.
4.-Clasificación de fluidos no newtonianos:
Dentro de los principales tipos de fluidos no newtonianos se incluyen los siguientes:
Tipo de fluido | Comportamiento | Características | Ejemplos |
Plásticos | Plástico perfecto | La aplicación de una deformación no conlleva un esfuerzo de resistencia en sentido contrario | Metales...
tracking img