Diario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CINDY JOHANNA SAMBONY PATIÑO

DIARIO:

“LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA”

Contare primero algunos personajes que participaron en este hecho tan importante

Francisco Miranda:

Soy natural de Venezuela, luche por la independencia de Estados Unidos al lado de los revolucionarios franceses. Por mi propia cuenta organice en 1806, la primera expedición libertadora de América del sur,pero la escasez de recursos económicos
Así como la poca conciencia que en ese momento tenía el pueblo americano, hicieron que mi intento fracasara. Sin embargo, a pesar de mi fracaso, esta tentativa demostró a España que en las colonias había personajes dispuestos a dirigir una campaña independentista.

Antonio Nariño:

Era criollo de Santa Fe y rico comerciante, me destaque por mi empeño enconvertir a Nueva Granada en un estado independiente. Desde mi tertulia, fundada en 1789, comencé a divulgar mis ideas políticas y mis críticas al sistema colonial.

En 1794 traduje e imprimí los Derechos del hombre, por lo cual fui juzgado y condenado a varios años de presidio que debía cumplir en España. Mis bienes fueron confiscados por el gobierno español. Sin embargo, ya en España logre huiry después de recorrer a Europa regrese a Nueva Granada con el propósito de continuar la lucha a favor de la independencia.

Francisco José de caldas:

En 1810, en Venezuela, el capitán General fue remplazado por un gobierno provisional. En Santa Fe, los criollos se inquietaron con los sucesos de las provincias e iniciaron un movimiento semejante.
Por la misma época, España -a punto de serderrotada por Napoleón- buscó el apoyo de sus colonias y trató de solucionar el antiguo problema de la representación. Para lograrlo, envió comisionados regios uno los cuales, Antonio Villavicencio, debía visitar a Santa Fe. La noticia que Villavicencio había sido autorizado la constitución de una junta de gobierno en Cartagena llegó rápidamente a Santa Fe y como en esta ciudad el virrey se oponía ala formación de una junta semejante, los criollos idearon promover un desorden público el día 20 de julio. En esta forma, con varios días de anticipación y reunidos en el Observatorio Astronómico que Yo dirigía, planeamos paso por paso un levantamiento mediante el cual pretendíamos presionar al Virrey para que aceptara una junta en Santa Fe. Para ello contábamos con el apoyo del comisionadoregio que estaba próximo a llegar a la capital.

Pedro Fermín de Vargas:

Me declare partidario de la independencia en varios de sus escritos en los cuales hice, además, un minucioso análisis de la economía granadina y propuse soluciones para sacar la región de su atraso económico

ENTRE TODOS Y OTROS COMPAÑEROS VAMOS A CONTAR ESTE GRAN SUCESO:

1803

Septiembre 17
Llega a Santafé de Bogotáel Virrey Antonio Amar y Borbón.

1807
Noviembre 30 Napoleón Bonaparte se apodera de Portugal.

1808
Marzo 19
Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII.

Mayo 1
Napoleón Bonaparte le exige a Fernando VII devolverle la corona a Carlos IV.

Mayo 5
Carlos IV abdica en favor de Napoleón Bonaparte.

Mayo 30
La Junta de Sevilla, creada a nombre de Fernando VII, hace unadeclaración solemne de guerra contra Francia. Este ejemplo es seguido tanto por otras provincias de España, como por las colonias hispanoamericanas.

Junio 20
Napoleón entrega la corona de España a su hermano José Bonaparte. Andrés Torrejón, Alcalde de Móstoles, lanza una proclama de guerra contra los franceses y se niega a obedecer al soberano.

Julio 7
José Bonaparte jura la observación de unanueva Constitución ante el Arzobispo de Burgos.

Se recibe en Santafé, Real Cédula participando al Virrey y Real Audiencia la abdicación del Rey de España Carlos IV en su hijo Fernando.

Septiembre 5
Se realiza una Junta de Notables convocada por el Virrey Amar, en la cual se reconoce a Fernando VII como legitimo Rey de España e Indias.

Septiembre 11
Se realiza en Santafé la ceremonia de...
tracking img