Diario del profesor

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Colegio de Seminario de Análisis del Trabajo Docente l

Análisis “El Diario del Profesor.
Un recurso para la investigación en el aula”.
Parte 1Septiembre 2011.

El diario como un instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones.

El diario es un instrumento útil para la descripción, análisis y valoración de la realidadescolar. Inicialmente el diario se centra en aspectos anecdotarios y superficiales de la realidad.
El diario ha de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción de la dinámica delaula a través del relato sistemático y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas.
El objeto de esta fase debe centrarse en ofrecer una panorámica general ysignificativa, de nuestro punto de vista. Se pueden registrar en él: tareas de enseñanza, momentos de aprendizaje, tipos de actividades, diferentes secuencias, acontecimientos más significativos de la dinámicapsicosocial, organización del espacio y del material, acuerdos para la convivencia escolar, etc.
El diario facilita la posibilidad de reconocer problemas y asumir la realidad escolar como compleja ycambiante favoreciendo su tratamiento.

El diario como instrumento para cambiar las concepciones.

Las concepciones son formas particulares que tienen los profesores para ver la realidad y orientarsu actuación en el aula.
Concepciones:
a) Referidas al alumno: como aprenden; como se les facilita el aprendizaje; influencia de las capacidades innatas; causa de las conductas no“adaptativas”; posibilidades de cambio y desarrollo; derechos y deberes de los alumnos.
b) Referidas al papel del profesor: su autoridad; la relación con el curriculum; la personalidad; estilos y modos deenseñanza; fines y metas pedagógicas.
c) Referidas a la materia: carácter absoluto o relativo del conocimiento; importancia del conocimiento espontaneo de los alumnos; naturaleza del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diario profesor
  • el diario del profesor
  • El diario del profesor
  • El diario del profesor
  • EL DIARIO DEL PROFESOR
  • Diario del profesor
  • El diario del profesor
  • El diario de un profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS