Dibujo asistido por computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

MANUAL DEL PARTICIPANTE

Justificación:

         Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba,animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

          A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia yestimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

          Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los aplicaciones en el dibujo técnico (AutoCAD, Foto Show, Civil Survy, Solid Works, etc.),con algunos de ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

En éste curso, aprenderemos el manejo básico de uno de éstos ordenadores “AutoCAD” por medio del cual, se realizarán acotaciones y proyecciones ortogonales de objetos tridimensionales, las cualesson de relevante importancia que los aspirantes a Ingeniero sepan interpretar, se llegará al diseño de un Proyecto Final, en el cual los participantes visualicen la aplicación de lo aprendido en la actividad Profesional.

[pic]

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso, el participante conocerá sobre los conceptos y técnicas necesarias para el trazo y acotación de un dibujo en dosdimensiones, así como la interpretación de proyecciones ortogonales utilizando como herramienta los comandos básicos de la aplicación computacional denominada AutoCAD.
Analizará piezas tridimensionales y establecerá el orden de proyecciones ortogonales acotándolas correctamente, con actitudes críticas, positivas y pro-activas; estando presentes los valores de honestidad y respeto.

INTRODUCCIÓN         Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
          Hoy en día, seestá produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en
3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
AutoCAD® 2005 de Autodesk es una herramientadentro del campo denominado CAD (Computer Aded Design) o Diseño Asistido por Ordenador. Para ser mas exacto AutoCAD® es un programa de diseño en CAD analítico (frente a otros sistemas de CAD paramétrico). La versatilidad del sistema lo ha convertido en un estándar general, sobre todo porque permite:
• Dibujar de una manera ágil, rápida y sencilla, con acabado perfecto y sin las desventajasque encontramos si se ha de hacer a mano.
• Permite intercambiar información no solo por papel, sino mediante archivos, y esto represente una mejora en rapidez y efectividad a la hora de interpretar diseños, sobre todo en el campo de las tres dimensiones. Con herramientas para gestión de proyectos, podemos compartir información de manera eficaz e inmediata. Esto es muy útil sobretodo en...
tracking img