Dibujo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El dibujo es una expresión de lo que el niño siente, de su vida, de la representación que hace de la realidad; por ello, debe ser considerado una forma para potenciar las funciones de su pensamiento; porque cuando realiza sus creaciones pictóricas pone en acción procesos cognitivos que le permiten aprender sobre el mundo circundante.
Sobre tales consideraciones se realiza esteanteproyecto de tesis que tiene como objetivo Configurar un constructo teórico sobre el dibujo infantil como potenciador de las funciones del pensamiento en los educandos. El trabajo se inicia con el Planteamiento del Problema, en él se hace su enunciado y la descripción del problema en sí; se señalan los objetivos general y específicos, la justificación y el alcance que tendrá la investigación.En una segunda parte se indica el Marco Teórico Referencial, con los antecedentes que dan sugestiones y plantean asuntos importantes para el estudio; del mismo modo, en este aparte colocan las bases teóricas, se presentan en forma reducida para señalar lo que se incluirá en el trabajo como referencia de autores que abordan temas relacionados con las temáticas de la investigación; es decir, eldibujo infantil y las funciones del pensamiento. Esta parte concluye con la definición de los términos básicos.
La tercera parte es la del Marco Metodológico; es la última del anteproyecto; comienza con el paradigma en el cual se ubica la investigación, que en este caso, es el cualitativo, sigue con el diseño de la investigación, en el cual se describe el método que se seguirá; seguidamente seindican la población y la muestra, esta última como informantes; También, se presentan las variables con las unidades de información y su descripción; señalan los indicadores, para concluir con las técnicas e instrumentos que se emplearán para recabar la información necesaria en el estudio.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Enunciado
Con el trabajo de investigación que se realizará sepodrá configurar un constructo teórico sobre el dibujo infantil como potenciador de las funciones del pensamiento en los educandos, por cuanto se aprecia que los docentes no lo utilizan con este propósito, sino que por el contrario, limitan las funciones intelectuales cuando hacen de esta actividad algo dirigido, mecánico en la que predominan estereotipos que no ofrecen fuente de conocimiento alniño y ni activan sus estructuras mentales.
Para llegar a satisfacer el propósito anterior, habrá que realizar un diagnóstico que evidencie con los docentes de la Escuela Bolivariana Borotá, cómo se utiliza el dibujo infantil en la acción pedagógica; además, para apreciar la necesidad de utilizar el dibujo infantil como medio para la potenciación de las funciones del pensamiento; esto conducirá ala elaboración de constructos relacionados con el dibujo infantil como medio para la potenciación de las funciones del pensamiento, que emerjan de la evidencia encontrada.
Problema
El dibujo que realiza el niño es una manera de expresar sus sentimientos, emociones, saberes y sus rasgos individuales; por ello, autores como Cabezas (2007) sostienen que en la escuela primaria se debe dejar que losestudiantes dibujen en forma espontánea, pues en muchas ocasiones, es tanta directividad que terminan haciendo lo que los adultos sugieren y lo que es más grave, cómo lo quieren, con lo cual se coarta el pensamiento. También, en otras oportunidades el dibujo se utiliza como medio de entrenamiento sensorio motor, para que los más pequeños desarrollen pon.gan en funcionamiento sus habilidades óculomanuales.
Es necesario comprender que el dibujo infantil es una actividad que el niño practica con gusto, sin que responda a reglas establecidas por el adulto, sino que se debe manifestar de forma espontánea sin que haya necesidad de seguir patrones o modelos que solo coartan la creatividad e impiden pensar y aprender. Hay que considerar que el dibujo realizado en forma espontánea por el...
tracking img