Dictadura militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El golpe fue preanunciado por el mismo general Videla en su mensaje de Nochebuena en diciembre de 1975 que decía lo siguiente:
“(…) es imprescindible que el pueble argentinoy sus Fuerzas Armadas tomen conciencia de la gravedad de las horas que vive la patria (…) le delincuencia subversiva, si bien se nutre de una falsa ideología, actúa favorecida por el amparo que lebrinda una pasividad cómplice.
(…) miramos consternados a nuestro alrededor y observamos con pena y con la sana rabia del verdadero soldado, las incongruentes dificultades en que se debate el país,sin avizorarse solución.
Frente a estas tinieblas, la hora del despertar del pueblo argentino ha llegado. La paz no solo se ruega, la felicidad no solo se espera, sino que también se ganan…”Victoria Itzcovitz.
Fue anunciado desde Tucumán con noventa días de plazo ¿pudo evitarse con los recursos de la Constitución y la voluntad de los ciudadanos?, nadie sabrá nunca las respuestasporque tampoco nadie supo o quizá encontrarlas en ese momento, la mayoría bajo los brazos. El descredito del gobierno civil era tan grande que muchos creyeron que cualquier cosa que los sustituyera seriamejor. El mismo gobierno era una expresión grotesca de uno de los mayores movimientos populares de América Latina de la segunda posguerra mundial.
Estados Unidos opinaba que las cosas iban aempeorar y que los militares debían tomar el poder.
¿Hasta que punto este portavoz del Pentagono no estaba reflejando la realidad argentina o expresando su deseo propio?
Revista Cuestionario, Nº31, noviembre de 1975.

Desde su presidencia, John F. Kennedy, adopto una nueva estrategia para América Latina, profundizada luego por Nixon:
“Esta cambio en la estrategia continentalnorteamericana, plantea entonces, como eje fundamental, la contrainsurgencia, que el Pentágono define como aquellas medidas militares, paramilitares, políticas, económicas, psicológicas y cívicas...
tracking img