Dictadura e iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las opiniones en la sociedad respecto a la Iglesia estaban divididas:
·Algunos pensaban que fueron muy perseguidos
·Otros creían que el clero estaba enterado de todo lo que ocurría en los centros clandestinos de detención
A finales del 1976, la Iglesia podía estar segura de que los represores ganarían, por lo que la jerarquía católica dio su abierto apoyo al Gobierno Videla, a pesar de quemuchos de sus sacerdotes y monjas fueran víctimas de los escuadrones de la muerte.

Los represores secuestraban a los que llamaban "subversivos", que eran:
-Los que ayudaban en las villas-miseria.
-Los que reivindicaban mejoras laborales y salariales.
-Los estudiantes más activos de los centros de enseñanza media y de las universidades.
-Los periodistas en desacuerdo con los represores, que seatrevieran a manifestarlo en algún artículo.
-Los psicólogos y los sociólogos, por pertenecer a profesiones "sospechosas"
-Las monjas y sacerdotes que llevaban sus enseñanzas y su ayuda a las villas-miserias.
--Los amigos de cualquiera de todas estas personas, y los amigos de estos amigos.
-Cualquiera que preguntara por un secuestrado.
En mayo de 1977, por iniciativa del presidente Videla,la Conferencia Episcopal Argentina recibió a los generales Viola, jefe de Estado Mayor del Ejército, Jáuregui y Martínez (responsables de los servicios de inteligencia). Al finalizar la reunión Monseñor Ildefonso Sanserra de San Juan informó a la prensa:
-"... los señores militares nos informaron con amplitud sobre la situación actual del país en el marco de la actividad defensiva y ofensivacontra la guerrilla subversiva, que se nos ha impuesto desde adentro y afuera de nuestro territorio... al término de la exposición de los generales hubo un intercambio de ideas en un clima verdaderamente cristiano y patriótico..."
Como demuestra la cita anterior, todo era considerado en un clima cristiano y patriótico: existía una verdadera alianza, los genocidas eran defensores de la Fe de igual modoque eran defensores de la patria. En diciembre del 77, Monseñor Victorio Bonamín en una conferencia en la Universidad Nacional del Litoral dice:
-"Es una lucha por la República Argentina, por su integridad, pero también por sus altares... esta lucha es una lucha en defensa de la moral, de la dignidad del hombre, es una lucha en defensa de Dios... por ello pido la protección divina en esta guerrasucia en que estamos empeñados..."
¿Podría tomarse la declaración anterior como una prueba de que fue una Guerra Santa?
En noviembre de 1977, Monseñor Victorio Bonamín, obispo castrense, había dicho:
-"... si pudiera hablar con el gobierno, le diría que debemos permanecer firmes en las posiciones que estamos tomando: hay que desestimar las denuncias extranjeras sobre desapariciones..."
Acotarque su propio sobrino fue detenido, torturado y desaparecido. Monseñor Bonamín, a pesar de su enorme influencia en la cúpula del gobierno militar argentino, no movió un dedo por cambiar la suerte del muchacho.
Durante el siguiente año se sintieron tan eufóricos que hasta el Monseñor Sansierra se daba el lujo de bromear. El 31 de enero del 78 dijo:
-"... Yo voy a la cárcel y me dejan salirsiempre. Nunca me quedo adentro..."

Las Investigaciones
Durante el año 77 se sintieron fuertes y triunfantes y la Iglesia tenia razón de gozo...
El 26 de mayo de 1978 Monseñor Romulo Garcia de Mar del Plata defendía la represión de una manera cristiana:
-"... las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos son campañas improvisadas y organizadas por quienes niegan la libertad..."
En elaño 1979, comenzaba a sentirse la presión extranjera, debido a las violaciones de los derechos humanos. Investigaciones internacionales estaban descubriendo el reino del terror.
El 11 de septiembre de 1979, el Monseñor Octavio N. Densi, obispo auxiliar del Plata y Rector de la Universidad Católica Argentina, se siente personalmente afectado por las investigaciones internacionales, y dice:
-"......
tracking img