dictadura

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Luis García Meza

Objetivo
Conocer sobre la dictadura de García Meza, investigando en todas la fuentes posibles para informarme sobre el daño que su gobierno causó al país.
Objetivos Específicos
Conocer el motivo por el cual afilio al país al narcotráfico.
Investigar sobre que hiso con los diarios de él che.
Averiguar sobre él en la actualidad.
Justificación
Este trabajoinvestigativo sobre la dictadura de Luis García Meza lo realizo para informarme y además informarle a mis compañeros sobre el daño que hizo este individuo al país a pesar de haber estado solo un año en el poder.
Marco Teórico
Contexto Histórico
De 1971 a 1978 gobierna Banzer quien llama a elecciones por una huelga renunciando al poder por la presión de la gente por haber tenido un gobierno defacto porque solo gobernaba él y sus ministros.
Desde el 21 de julio de 1978 hasta el 10 de octubre de 1982 en el país hubo 9 gobiernos 8 presidentes y una junta militar de estos 7 de factos y 2 constitucionales, entonces las elecciones que convoco Banzer fueron anuladas y gano el Gral. Pereda fueron anuladas al comprobarse fraude electoral a los 2 días Pereda realiza un golpe de estado contraBanzer, el 24 de noviembre de 1978 se produce un golpe de estado encabezado por David Padilla quien gobierna hasta el 8 de gosto de 1979.
Y el 1 de junio llama a elecciones y se instala el parlamento y se produce un empantanamiento porque ningún candidato alcanzaba los votos para ejercer el poder, entonces deciden que el presidente de la cámara de senadores ascienda al poder y lo hace WalterGuevara Arce quien está en el poder de agosto a noviembre de 1979.
El 1 de noviembre de 1979 Natush hace un golpe de estado a Guevara que duró 16 días este golpe fue el más absurdo de nuestra historia porque rompió el inicio de la democracia dejando un resultado sangriento pero todo el país genera una resistencia a esto obligándolo a renunciar con la condición que no vuelva Guevara y la eligen a lapresidenta de la cámara de diputados Lidia Gueiler quien gobernó de noviembre de 1979 hasta el 17 de julio de 1980 donde es derrocada por García Mesa.
Biografía
Luis García Meza, fue el quincuagésimo séptimo presidente de la República de Bolivia, pero para muchos tomó el poder con el empleo de la fuerza, debido a que el 17 de julio de 1980, mediante golpe de Estado a Lidia Gueiler Tejada,llegó a la presidencia convirtiéndose en un gobierno de facto.
Esto ocurrió días antes que Hernán Siles Suazo, tomara posesión del poder por segunda vez tras haber ganado por segunda vez las elecciones nacionales.

El denominado gobierno de "Renovación Nacional" se caracterizó por la fuerza de sus imposiciones que lo llevaron a enfrentarse a la extrema izquierda en varias oportunidades. A pesarde la firmeza del régimen de García Meza, eventualmente se vería obligado a renunciar sin haber conseguido los principales objetivos del plan de gobierno, entre ellos establecer una política económica de libre mercado.
Luis García Meza nació en La Paz el 8 de agosto de 1929, cursó estudios en el Colegio Militar, fue instructor de caballería. Posteriormente fue nombrado Comandante de Compañíadel Colegio Militar, participó en la toma del Palacio de Gobierno en noviembre de 1964, fue Segundo Comandante de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, bajo el gobierno de Ovando.
Segundo Comandante del Colegio Militar, bajo el gobierno de Torres, Comandante del Regimiento de Caballería Ballivián en Trinidad, Comandante del Colegio Militar y Comandante de Ejército.
Durante el gobiernode Luis García Meza, se produjo el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado nacional e impulsor del juicio de responsabilidades al ex dictador Hugo Banzer Suárez, irónicamente los registros indican que García Meza y Quiroga Santa Cruz, habían sido compañeros en el colegio La Salle, donde en algunas ocasiones debatieron temas políticos.
No obstante, había fuertes intereses para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS