Didáctica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hablar de Comenio, es hablar de la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII. De aquella donde reformistas como Lutero, debían luchar contra un sistema inquisidor creado por la iglesia católica para mantener la unidad y pureza en la fe.

Para conocer lo que él quiere mostrar con su obra, es necesario saber más sobre su vida, veamos algunos aspectos importantes:

Comenionació en la región de Moravia un 28 de Marzo de 1592, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos. Recibe el bautismo de la Hermandad Moravia (Iglesia Evangélica). Sus padres deciden bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. Moravia seencontraba en el límite de estos dos campos, por lo que las confrontaciones se volvían allí más intensas.

Todos estos acontecimientos influyeron en la vida de Juan Amós Comenio. Su infancia transcurrió en Moravia del Sur, siendo marcada por la muerte prematura de sus padres de una epidemia de cólera. Se encargaron de él sus parientes que lo mandaron a estudiar a una escuela de la Unidad de losHermanos Checos. Comenio fue muy estudioso por lo que logró concluir su formación profesional en las universidades de Herborn y Heildesberg. Al regresar a su Patria trabajó como maestro y a la vez comenzó a escribir obras dedicadas a la pedagogía.

En 1618 Comenio fue ordenado sacerdote de la Unión de los Hermanos Checos y pasó a dirigir la escuela. En 1620, tuvo lugar junto a Praga la batalla dela Montaña Blanca. Comenio vivió algún tiempo escondido, pero más tarde, para no verse obligado a convertirse al catolicismo, decidió a sus 36 años de edad abandonar su amada Patria.
Casi treinta años vivió en Polonia dedicándose a sus proyectos de reforma de la enseñanza. Comenio elaboró varios novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que siguen siendo utilizados hasta la actualidad. JuanAmós Comenio continuó también escribiendo. De aquella época proviene su obra “Yanua”, especie de enciclopedia lingüística que intentaba crear un sistema del saber único y unido a la vida práctica.

Comenio fue invitado a ayudar en la reforma de la enseñanza en Inglaterra. Ahí comenzó a redactar el “Consejo general sobre el mejoramiento de las cosas humanas” y a escribir su obra más extensa“Método novísimo de idiomas”.
En Hungría dio luz a otra famosa obra suya “Orbis pictus”, “El mundo en imágenes” en la que destacó la necesidad de acompañar la teoría en la enseñanza con la práctica.

Los últimos 14 años de su vida, Comenio los pasó en los Países Bajos desarrollando actividades para la Unión de los Hermanos Checos y escribiendo libros de teología y filosofía. En Ámsterdam publicó suobra “Didáctica Magna”, en la que desarrolló la idea de la enseñanza universal, que llevaría a la reforma de la sociedad en general. Juan Amós Comenio falleció en Ámsterdam en 1670. Sus restos yacen en la ciudad de Naarden, lejos de su Patria. Pero el legado de Comenio sigue presente en la República Checa.

Estos fueron algunos aspectos importantes de su vida, esta información brinda un panoramamás amplio sobre la época en la cual se redacto esta obra: “Didáctica Magna”, nos ayuda a conocer la ideología que se encontraba en los hombres acerca de la educación y como ello ha influido en la actualidad.

En el texto “Compendio de la Didáctica Magna” encontramos la manera de pensar de Juan Amós Comenio hacia la educación de su tiempo y la actual, dando unas pautas a seguir para que elprocedimiento de enseñar sea el mejor y así poder generar hombres de bien. Encontramos el tema de la educación y como ha de enseñarse para que los conocimientos no sean olvidados fácilmente por el alumno, dando reglas generales y fundamentos para así entender el porqué y el para qué de la educación en nuestros niños, he incluso hasta en la edad adulta sin que se pierda nada de lo enseñado....
tracking img