Didactica en la docencia de la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDÁCTICA EN LA DOCENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR

A partir de la segunda mitad del siglo XX, La educación en Colombia se ha convertido en uno de los canales éticos y legales de movilidad social. De ahí que se profundice desde el Estado y las políticas públicas el acceso a la educación inicial, básica primaria y secundaria. Sin embargo, de la población que logra salir del bachillerato sóloun mínimo porcentaje consigue ingresar a cursar estudios de educación superior y aún más se reduce el número de personas que los culminan y obtienen su titulación.
De antemano, se cuenta con la restricción de acceso, y se suma la dificultad para terminar los estudios. Es obvio que en el proceso de la formación profesional se presenten diversos obstáculos que limitan el desempeño y la permanenciade los estudiantes en el curso de su carrera. Pero valdría preguntarse también ¿QUÉ LUGAR TIENE LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, COMO MARCO DE REFERENCIA EN LA VALORACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIAL DEL ACCESO AL CONOCIMIENTO?

Se hace necesario elaborar una reflexión sobre las condiciones que afectan o potencian la permanencia de los estudiantes en los procesos académicos, superando la mirada ypreocupación por la deserción estudiantil, a la que podríamos aducir inicialmente el argumento de los recursos económicos.

Por el contrario, en una perspectiva más amplia, se propone un marco de reflexión que indague sobre las prácticas pedagógicas y la implementación de didácticas, que permita reconocer las dinámicas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su vidauniversitaria y del ejercicio de su profesión, en el marco actual de la globalización del conocimiento.

En este sentido, el presente texto abordará la pregunta sobre la didáctica en la educación superior en tres apartados. El primero hace referencia a la necesidad de corresponsabilidad de la didáctica con los enfoques pedagógicos previos, puesto que es desde la intencionalidad que se definen lasherramientas para acceder y construir el conocimiento.

En segundo lugar, se presenta una reflexión sobre la función social del conocimiento y el papel que cumple la Universidad en la promoción y formación de investigadores.

Por último, se aborda la relación entre la didáctica y las nuevas tecnologías de la información, como herramientas claves para comprender el mundo actual y hacer de laconstrucción de conocimiento un aprendizaje integral.

Partimos, de la premisa y convicción del papel liberador que cumple la Universidad como institución donde converge la construcción de conocimiento y la circulación de diversos saberes, así como su función en la atención y promoción del desarrollo integral de sus participantes, aportando al mejoramiento de la calidad de vida y a laconstrucción de una ciudadanía incluyente.

El Enfoque Pedagógico y la Didáctica:

En primer lugar, antes de hablar de la didáctica en la educación superior, es importante indagar sobre el enfoque pedagógico al que esta responde, lo que nos avoca nuevamente a la reflexión entorno al sujeto de la pedagogía, quien surge desde una perspectiva liberadora en los análisis del brasilero Paulo Freire, es ubicadoen el contexto de la colonización del pensamiento que durante siglos y a pesar de la emancipación política, ha estado subordinado a las lógicas hegemónicas del eurocentrismo. Por lo tanto luego de hacer conciencia del lugar en el mundo, se plantean alternativas de liberación desde la pedagogía, que posibiliten la conciencia crítica y deriven a la vez en procesos de transformación de lasrealidades inmediatas.

En este sentido se convierte el aula de clase de la formación profesional, en un escenario de debate y construcción de sujetos autónomos, que puedan desbordar los límites que impone la educación bancaria y promover acciones de construcción de conocimiento liberador, no repetidor, ni dominador. Lo anterior implica algunos retos, como lo es el reto de aceptar el cuestionamiento...
tracking img