Didactica general

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Trabajo Practico Nº1
El campo de la didáctica: “la búsqueda de una nueva agenda”
Autora: Edith Litwin
A desarrollar:
1)-La agenda clásica de la didáctica: realiza un breve resumen de lo sucedido en años 70, 80 y 90 con la didáctica.
2)-Definición del campo de la didáctica:
* A)-Definamos a la didáctica como disciplina
* B)-Contesta: ¿Qué presupone las prácticas para la autora?* C)-¿Cómo concibe la autora a la Buena Enseñanza?
* D)-¿Qué significa la enseñanza comprensiva?
3)-La disciplina y la protodisciplina: realiza un breve texto donde se explique las diferencias entre ambos conceptos.
Respuestas:
1)-En la década del 70 se consolidaron dimensiones de análisis de la didáctica, tales como objetivos, contenidos, currículum, actividades y evaluación. Estasdimensiones constituyen, junto con las cuestiones acerca del aprendizaje, la agenda clásica de la didáctica que ha sido revisada desde una perspectiva crítica.
A partir de la década del 80 y en lo que va de la década del 90 el campo de la didáctica, como teoría acerca de la enseñanza, nos muestra una serie de desarrollos teóricos que dan cuenta de un importante cambio en sus constructos centrales. Seelaboraron trabajos en los que plantearon la importancia del análisis del currículo oculto y luego el nulo, el reconocimiento del método implicado en el contenido y las relaciones entre la práctica y la teoría para la construcción del conocimiento. Plantearon la necesidad de recuperar la preocupación por la enseñanza en sus dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas;favorecieron la incorporación de la psicología.
2)-A)- Entendemos a la didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significados en los contextos socio-históricos en que se inscriben.
B)-Las prácticas de la enseñanza presuponen una identificación ideológica que hace que los docentes estructuren ese campo de una manera particular y realicen un recorte disciplinario personal, fruto desus historias, perspectivas y limitaciones. Los docentes llevan a cabo las prácticas en contextos que las significan y en donde se visualizan planificaciones, rutinas y actividades que dan cuenta de este entramado.
C)-La Buena Enseñanza: preguntar que es buena enseñanza en el sentido moral equivale a preguntar qué acciones docentes pueden justificarse basándose en principios morales y soncapases de provocar acciones de principio por parte de los estudiantes. Preguntar que es buena enseñanza en el sentido epistemológico es preguntarse si lo que se enseña racionalmente justificable y, digno de que el estudiante lo conozca, lo crea o lo entienda.
Implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza. Valores inherentes a la condición humana, pero desdesu condición social, en los contextos y en el marco de las contradictorias relaciones de actores en el ámbito escolar. Esta recuperación filosófica no se inscribe ni se agota en un planteo individual.
D)-Enseñanza comprensiva: para que la enseñanza sea comprensiva, entendemos que debería favorecer el desarrollo de procesos reflexivos, el reconocimiento de analogías y contradicciones yrecurrir al nivel de análisis epistemológico.
Las relaciones entre el saber y las instituciones en los distintos marcos históricos permitirían comprender e interpretar las prácticas educativas en el marco de las prácticas sociales y no como fenómenos individuales.
El conocimiento se genera de manera superficial, sin una comprensión auténtica, se olvida, no se puede aplicar o se ritualiza.
No setrata de encontrar métodos ajenos a los tratamientos de cada contenido, sino de reencontrar para cada contenido la mejor manera de enseñar, entrelazando de esta manera la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva.
3)-Disciplinas y proto disciplinas (sus diferencias):
Diferenciar conocimientos disciplinados de los protodisciplinarios: aquellos que son previos a la enseñanza de las disciplinas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS