Didactica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA JURÍDICA

.
INSTRUMENTO QUE CONTIENE CRITERIOS PARA EVALUAR UNA EXPOSICIÓN.

Realizar una exposición ante un grupo conlleva una gran responsabilidad por parte del expositor, porque fundamentalmente debe de llevar a cabo una comunicación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y saber al final de dicha exposición si se logro el objetivo de lo que se pretendía, considero que loscriterios que se deben emplear para evaluarla son las siguientes:

1.- PUNTUALIDAD. El profesor o alumno que va a realizar una exposición ante el grupo debe de ser puntual llegando antes de la hora pactada para poder resolver cualquier incidente o imprevisto que se pudiera presentar y comenzar en el tiempo fijado para ello, considerando que es de ahí donde parte fundamentalmente la evaluación.2.- PRESENTACIÓN PERSONAL. Este punto es de gran relevancia, por que es la imagen que va a proyectar el expositor, debiendo de cuidar siempre su presentación de acuerdo con el auditorio a quien va dirigida la exposición, ya que muchas veces dependerá de eso el respeto que reciba el expositor.

3.- MANEJO Y PREPARACIÓN DEL TEMA. Es de suma importancia que el expositor tenga amplio conocimientodel tema que se esta exponiendo ante el grupo, ya que debe ser una exposición en donde permanezca un nivel interesante y dinámico, hablando naturalmente y adecuar el vocabulario al nivel requerido.

4.- MATERIAL DIDÁCTICO. Siempre que se utiliza un material de apoyo debe estar adecuado al propósito para el cual se diseño el cual sirva para reforzar o puntualizar lo mas importante, cabe señalarque siempre hay que estar preparado para cualquier imprevisto y llevar dos o tres propuestas del material de apoyo por si alguno de ellos llegara a fallar o no se contara con el equipo necesario para su presentación. Este material debe prepararse con anticipación y no mostrarlo ante el grupo antes de su utilización ya que podría distraerlos, dicho material debe ser adecuado al lugar de laexposición cuidando tener una letra o imágenes legibles y visibles desde cualquier ángulo del auditorio, se puede utilizar pequeñas notas en las que se asientan ideas generales en tarjetas pequeñas con letra clara, enumeradas y solo de un lado de las tarjetas para no confundirse.
5.- CLARIDAD EN LA EXPOSICIÓN. En este punto para lograr el mensaje o comunicación de la exposición esta debe ser con claridadutilizando siempre palabras o frases sencillas de fácil comprensión cuidando el nivel a quien va dirigida la exposición.

6.- VOZ. El tono o volumen de la voz debe ser siempre suficientemente alta para que se escuche perfectamente en todo el auditorio, se debe de cuidar la modulación de la voz para remarcar o enfatizar ideas o conceptos, en este punto se debe cuidar el vocabulario para evitarhablar demasiado lento o demasiado rápido.

7.- MULETILLAS. Es básico en una exposición evitar el uso constante de muletillas, tales como “¿verdad? “, “¿si?”, “este”, “realmente”.

8.- LENGUAJE CORPORAL. La expresión corporal refleja el estado de animo del expositor, en este punto debe observarse la utilización de las manos ya que ellas son un gran recurso de comunicación con las cuales podemosindicar firmeza, señalizaciones, enumerar, etc., es necesario desplazarse libre y naturalmente para ser dinámico en su presentación.

9.- MANEJO DE GRUPO. Para lograr un éxito en la exposición se requiere de un buen manejo de grupo y para ello en primer lugar debe el expositor estar convencido, tener el conocimiento y seguridad del tema que se esta tratando, nunca se debe perder de vista al grupoteniendo siempre contacto visual, evitar mirar hacia abajo o al suelo, se debe tener en cuanta el tiempo destinado para la exposición, realizar preguntas y respuestas, para culminar con la retroalimentación y las conclusiones.

10.- INTERACCIÓN CON EL GRUPO. El exponente para evitar que el grupo se distraiga o bien se aburra de la exposición, debe interactuar con el grupo, por lo que deberá...
tracking img