Didactica magna 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA MAGNA
(JUAN AMOS COMENIO)

Cuando hacemos referencia a la Didáctica, nos referimos sin lugar a dudas como a esa “parte de la Pedagogía que estudia las técnicas y procedimientos para ejecutar el proceso enseñanza - aprendizaje” (BENLLOCH: 14:1992). La filosofía comeniana o su ideal pansofilo, es prácticamente una utopía pedagógica, ya que es fácil describirla pero imposiblellevarla a la práctica.
Considero que para entrar en un análisis significativo de la obra más importante de Juan Amos Comenio, es importante conocer algunos datos biográficos del autor.
Nace en 1592 en Moravia (República Checa) y pertenecía a una secta evangélica, conocida como los hermanos Moravos.los cuales aceptaban en gran medida los principios luteranos.
Cuando hablamos de estos grandes autoresnos damos cuenta lo inquietante que se torna su vida, es también el caso de Comenio. Su vida fue una sucesión casi ininterrumpida de catástrofes nacionales, familiares, peregrinaciones, fugas, desastres en los que perdió manuscritos y apuntes de sus trabajos. Tuvo por patria toda Europa no católica, desde donde realizo obras como reformador de la educación “UN EXILIADO PARA TODA LA VIDA”.(BENLLOCH: 14:1992)
Una vez que se ha descrito brevemente algunos datos biográficos que considero importante es el momento de entrar en el análisis de su didáctica, el propósito principal que tengo al realizar este ensayo es precisamente vincular esta gran obra con la practica educativa y al mismo tiempo rescatar su enfoque pedagógico.
Comenio considera que “El hombre es la criatura, absoluta y la másexcelente de todas las criaturas” (COMENIO: 01:2009). Argumenta que su creación divina le pone a su disposición, todo cuanto le rodea, incluyendo los elementos objetivos y subjetivos. Un aspecto importante que rescato en el ámbito educativo es que todos aquellos que tienen como misión educar, dirijan todo su potencial para el lograrlo, están reflexión considero es básica para toda aquellos que nosperfilamos como profesores.
“El hombre debe estar destinado a un fin superior, al de todas las criaturas” (COMENIO: 02:2009). Si el hombre es un animal racional, entonces la función que el hombre debe desempeñar será de trascendencia para la vida y para los mismos hombres. Si el fin del hombre es especial entonces también será especial su origen; en un inicio solo es una masa amorfa, despuésempieza el movimiento, hasta que sale al exterior en donde empieza la maduración de los órganos de los sentidos. Después aparece el entendimiento y mas tarde la voluntad y el conocimiento de las cosas, el cual solo termina con la muerte. “No se encuentra en esta vida fin ultimo de nuestros deseos ni de nuestras maquinaciones” (COMENIO: 03:20). La naturaleza del hombre es ambiciosa por tanto siuno desea bienes y riquezas, el hombre es insaciable y buscara más y no hallara satisfacción aunque sea dueño del mundo. Para reforzar esto anexo una frase de Salomón “no se sacia el ojo viendo, ni el oído se llena oyendo”.
El autor hace la siguiente afirmación “Esta vida es solo preparación, para una vida eterna” (COMENIO: 05:2009). Esto quiere decir que este mundo es nuestro semillero, nuestraescuela temporal la cual la menciona como una puerta, como el camino y a nosotros como peregrinos en busca de otra ciudad. Después existe un más allá y en ese lugar se encuentran la academia eterna.
Comenio parte del concepto de que el hombre es un microcosmos. Un compendio del universo y comprende todas las cosas que por doquier se ven esparcidas por el universo. Por tanto el hombre es unacriatura racional y ser racional significa observar, tratar de explicar todo cuanto encierra este mundo. “Un animal racional es el que conoce las causas de las cosas” (COMENIO: 09:2009). Cuando interiorizamos el termino animal racional nos damos cuenta que efectivamente la razón nos hace diferentes de todas las criaturas que habitan nuestro mundo.
El hombre es expresado en tres palabras erudición,...
tracking img