Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Enfermedades respiratorias, características. ¿Qué son? Son las infecciones que van desde la nariz hasta los pulmones. Características Entre sus características podemos mencionar:
- Son ocasionadas generalmente por microorganismos, sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente o bien por alergias.
-En su mayoría son de corta duración y se controlan fácilmente cuando se atiendenoportunamente.
- Sólo en algunos casos las infecciones llegan a ser muy graves.
- Se consideran una de las cinco causas principales de muerte en el país, durante la temporada invernal. - Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta y ausencia laboral entre las enfermedades infecciosas.
- Son más frecuentes durante la época de frío. ¿Por qué la gente se enferma más en la época defrío? .El que la gente se enferme más frecuentemente en la época de frío se debe a que los vellos de la nariz encargados de detener los microbios tienden a paralizarse, permitiendo la fácil entrada a los órganos respiratorios altos. Por otro lado la mucosa de la nariz no cumple su función de calentar el aire que entra a los pulmones cuando hace mucho frío, ocasionando que los microbios penetren hastala traquea y pulmones provocando infecciones más severas. La seriedad de la enfermedad también depende de otros factores como el tipo de bacteria, las condiciones generales del paciente y de si es alérgico o no. Tipos . Dependiendo de la localización y de la etiología, las infecciones respiratorias se dividen corrientemente en infecciones de vía aérea superior(gripe, resfriado), infecciones delpulmón o neumonías y enfermedades infecciosas crónicas, la más importante de las cuales es la tuberculosis. |
|
Enfermedades respiratorias más comunes.
* Gripa. * Resfriado común. * Influenza. * Amigdalitis o enfermedad en las anginas. * Rinofaringistis. * Asma. * Bronquitis. * Pulmonía. * Otitis. * Tuberculosis Síntomas generales Las principales manifestacionesde estas enfermedades son: * Tos. * Estornudo. * Dolor de cabeza. * Dolor de garganta. * Dolor de oídos. * Aumento de la temperatura. * Malestar general. Recomendaciones si te enfermas. * Abrigate. * No te expongas a cambios de temperatura o al frío. * Descansa. * Quédate en casa y si te es posible evite acudir a tu trabajo, escuela, lugares públicos o de granconcentración como teatros, cines, bares, terminal de autobuses, metro, etc.; así evitarás contagiaer a los demás. * Alimentate bien, come bastante fruta y verdura ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros. * Toma mucha agua limpia y hervida. * Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar. * Lávate lasmanos para proteger a las demás personas. * No saludes de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas. * Evitar el contacto con niños ancianos o personas con enfermedades crónicas. * Lava tus utensilios después de comer con agua caliente y jabón para matar los microbios. * Acuda a tu unidad de salud más cercana o consulta a tu médico, especialmente niños y ancianoscon fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares. * Sigue el tratamiento que el médico te recomiende y termínalo. Muchas veces en cuanto nos empezamos a sentir mejor suspendemos los medicamentos, acción errónea porque los microbios pueden reproducirse nuevamente y como nuestras defensas están bajas, la enfermedad puede ser más grave.Cómo prevenir enfermedades respiratorias. * Para prevenirlas es recomendable utilizar bufandas o cubre bocas al salir a la calle. * No te expongas a cambios bruscos de temperatura. * Alimentate bien. * Evitar lugares de alta concentración poblacional como cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc. * Lávate las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con...
tracking img