Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ACADEMICO

Introducción

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar. ( Eduardo Galeano)

Más acá, o más allá del iluminismo pedagógico que orientaba el quehacer de maestros y profesores, la sociedad sigue apostando a la educacióncomo forjadora de los ciudadanos y ciudadanas capaces de transformarla, de lograr la utopía de un mundo mejor.
Las demandas al Sistema Educativo, -y en particular al sistema formal, tanto desde el interior del propio Sistema como de la sociedad en que está inmerso-, aumentan a ritmo vertiginoso como consecuencia de los profundos y acelerados cambios que la propia sociedad experimenta. De lasociedad industrial se pasó a la sociedad de la información y de ésta a la del conocimiento dando lugar a un escenario inestable marcado por la incertidumbre, y donde la certeza está en el cambio.
Siendo la educación un fenómeno eminentemente humano y complejo, un bien público y un derecho social y universal, que tiene en todos sus niveles y fundamentalmente en el superior un papel estratégico en losprocesos de desarrollo sustentable, las políticas educativas han de procurar elevar la calidad de la misma en un marco de equidad que permita la sustentabilidad de los procesos democráticos y promueva la integración regional.
La posibilidad de los cambios que esta situación requiere pasa por las macrovariables educativas (.los docentes, los programas, las propias instituciones) que constituyenun entramado complejo.
Si bien la relación entre la enseñanza y el aprendizaje no es causal, sino ontológica en la expresión de Withrock, como tampoco lo es entre la formación que los profesores poseen y la enseñanza que brindan a sus alumnos. Existe una correlación altamente positiva entre la formación que el docente posee, la gestión de la enseñanza que realiza a nivel áulico, institucional ycomunitario y los logros en los aprendizajes de los estudiantes y fortalecimiento de los centros educativos.
Investigaciones a nivel nacional e internacional por un lado, y los aportes de estudiosos como Schon por otro, han puesto en primer plano el rol del docente en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, por lo que las políticas de formación docente cobran especial interés y son motivode preocupación de los distintos actores intervinientes en el proceso.

El profesor que queremos

Si queremos ciudadanos críticos con formación humana y científica, capaz de adaptarse a los cambios, comprometidos social y éticamente en procesos de transformación, será necesario formar profesores que compartan esos valores y posean esas competencias, que han de estar presentes también en losformadores de formadores. Serán, asimismo, reflexivos e innovadores, tendrán una sólida formación personal y profesional, capaces de dinamizar el trabajo con otros e implicarse en los procesos institucionales y sociales.
Los educadores habrán de conocer y comprender los contextos de actuación, eliminando las visiones subjetivas a partir del conocimiento de sus teorías implícitas y del análisisriguroso de la realidad, contrastando permanentemente su visión.
La autonomía y el compromiso del profesorado han de ser la clave para crear una profesión que sea capaz de transformar los centros y recrear una cultura del aprendizaje.
Se impone desarrollar la figura del docente investigador en el aula, que media entre las experiencias de sus estudiantes, la información disponible y la producciónde nueva información, propiciando aprendizajes significativos y relevantes.

Fundamentación epistemológica de la disciplina en la Formación Docente:

La Educación Musical, como cualquier otra actividad humana, debe estar fundada filosóficamente, asentarse en la definición del por qué y para qué de su existencia y necesidad, lo que dará asimismo fundamento de sus medios.
El educador musical...
tracking img