Didactica

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Visita estos dos enlaces

http://www.monografias.com/trabajos18/innovacion/innovacion.shtml
http://innovacioneducativa.wordpress.com/conceptos-basicos-de-innovacion-educativa/

1. Definición de innovación

La innovación es una técnica o proceso que se utiliza para introducir algo nuevo que produce mejora, además deber ser duradera, planeada e intencional..

2. Clasifica lostipos de modelos a los que se hace referencia

La innovación como proceso puede ocurrir de diversas maneras;
- Modelo de investigación y desarrollo.
- Modelo de interacción social.
- Modelo de resolución de problemas.

3. Explica qué significa el símil de la silla.
Consiste en asociar la innovación educativa a una silla. En la silla nos sentamos, y lo hacemos gracias a queésta está apoyada por cuatro patas, igualmente importantes entre sí ya que si faltara alguna no podríamos sentarnos porque nos caeríamos directamente al suelo. De este modo, la innovación educativa también se apoya de cuatro pilares básicos; los procesos, el conocimiento, las personas y las tecnologías. Basta con que falte una sola pata para que la innovación educativa no funcione.

4.Enumera los consejos de sobre innovación educativa.

Tenemos que tener en cuenta tres cosas si aplicamos la innovación educativa:

-Esfuerzo y repercusión. En muchas ocasiones el esfuerzo que requiere la innovación educativa no tiene su repercusión en la nota final y por consiguiente el alumno no percibirá la innovación como tal.  Por ejemplo, como innovación ponemos la asistencia a unseminario, la realización de un trabajo en grupo y la exposición de temas de ampliación. Ahora bien, si un alumno quiere aprobar la asignatura debe aprobar el examen de toda la vida (en las mismas condiciones que se hacía antes de introducir la innovación), las actividades de innovación educativa sirven para subir puntos. En este caso lo que se ha realizado son trabajos extras, que sirven para obtenermás puntos, aunque esos trabajos extras sean fruto de aplicar verdaderas innovaciones educativas.
-Aumento de recursos de aprendizaje. Si aplicamos innovación educativa y al final los alumnos siguen teniendo los mismos recursos de aprendizaje útiles que antes de aplicar innovación educativa, entonces algo va mal. Por recursos de aprendizaje útil me refiero a recursos que sirven a los alumnospara realizar las actividades, para estudiar; en definitiva, para aprobar y aprender conocimientos sobre los que se les va a evaluar. En muchas ocasiones la innovación educativa no genera recursos útiles; suelen ser recursos interesantes para ampliar conocimientos o profundizar sobre un tema determinado, y a veces ni eso.
-Atención al alumno cuando lo demanda. Es un clásico; el profesorado engeneral, nos quejamos de que los alumnos sólo vienen a tutorías unos días antes del examen (lógico, ya que es cuando estudian). Uno de los cambios más comunes cuando se aplica innovación educativa es poner evaluación continua (aunque en muchas ocasiones es una continua evaluación); se supone que cuando hay evaluación continua los alumnos estudian nuestra asignatura todos los días,  ¿estamospreparados para atenderles diariamente? En un proceso de evaluación continua no vale tener tutorías centradas en un par de días, ¿y si algún alumno tiene una duda y no se le puede atender hasta dentro de cinco días?, no podemos cambiar el método de evaluación sin cambiar los procesos de atención al alumnado.

6. Visita estebloghttp://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias-educativas/ y localiza metodologías y diferencia los enfoques “docente” y “aprendizaje”.

Metodologías educativas utilizadas habitualmente (las más conocidas):

1. Clase magistral. Conocida como clases de teoría con tiza, pizarra y, hoy en día y cada vez más, con multitud de tecnologías como pizarras digitales, etc.
2. Clase páctica. Son clases teóricas pero a diferencia de éstas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS