Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la didáctica tecnicista
Desde las primeras postulaciones teóricas de la Didáctica ("Didáctica Magna", Comenio, 1657), la misma se proyectó como una normatividad muy estructurada, con sólidas prescripciones sobre el 'saber hacer' del maestro para lograr un 'deber ser' del modelo pedagógico propuesto.
El supuesto básico es que, dado un docente y un alumno, y un contenido, se podíamodificar al alumno, aplicando cierto método, para acercarlo a un ideal socialmente apetecido. Comenio, Alsted y Andreae representan esta larga tradición pedagógica: la de las utopías.
Surgida en el siglo 17, la didáctica de Comenio expresa los intereses de una burguesía en ascenso, y satisfacía tres demandas inmediatas: a) capacitación diferenciada (comercio, administración, etc), b)reestructurar las estructuras de poder legitimando las nuevas formas, y c) instaurar un modelo secularizado de sociedad adaptando a las nuevas generaciones mediante metodologías científicas, dejando a la filosofía la cuestión de las finalidades educativas. El valor era la eficiencia (tiempo y economía).
De la enseñanza disciplinada o del disciplinamiento de la enseñanza
Históricamente, la didácticasurge ligada al desarrollo de la escuela pública y casi como una demanda de ella: se necesitan maestros que sepan qué y como enseñar a los alumnos. Pero lo que de este origen se olvidó fue su relación estrecha con las políticas educativas de los sectores de poder, no ajeno a lo que ocurre en el aula.
Comenio critica la escuela y propone reformarla en base a tres fundamentos: 1) Orden y método,para que la escuela funcione como un reloj. 2) Facilidad (para aprender y enseñar). 3) Solidez (para enseñar y aprender).
Todo esto nos remite a la idea de DISCIPLINAMIENTO de Foucault, para el cual las disciplinas marcan el significado del poder: el sujeto aprende acerca de la autoridad y la jerarquía más que por discursos, por la construcción cotidiana de hábitos y costumbres incluídos en losdispositivos escolares: cuerpos limpios y ordenados, la mirada del maestro que lo ve todo desde la tarima, tareas organizadas en tiempos fijos, etc. Comenio critica los castigos, pero los sustituye por la vigilancia.
Durante los tres siglos que duró este enfoque hubieron sin embargo algunas discontinuidades, como la de Rousseau en el siglo 18. El objeto de la didáctica fue evolucionando porestas rupturas, más que como resultado de una evolución natural de dicha disciplina. No obstante hay ciertas continuidades como la racionalidad técnica, diferente según cada contexto histórico.
La crítica a la tecnología
La "pansofía" de Comenio implica una visión ordenada del mundo con Dios como principio ordenador supremo. El hombre puede conocer las leyes que gobiernan el mundo según un métodoinductivo, y los maestros deben imprimir esos conocimientos en los alumnos ya desde pequeños.
Surge así una tradición de la didáctica como TECNICA: al maestro se lo instruye sobre el qué y el cómo enseñar, mediante un 'método universal'.
Comenio propone dos cosas: 1) una concepción racionalista normativa (orientación del hombre según una cosmovisión, conocimiento como resultado del esfuerzoindividual y no como producto social), y 2) el 'saber hacer' es en relación a una finalidad explícita. Al maestro sólo le resta ejecutar el modelo. Aparece el interés técnico, planteando una organización racional de los medios para alcanzar los fines.
En nuestro siglo empiezan las didácticas que indican el 'como hacer' pero trasladando el problema de los fines a la Filosofía de la Educación.Sacristán habló de una taylorización del proceso educativo, centrado en fragmentos de textos y buscando un máximo rendimiento.
Habermas habla de la ciencia y la tecnología como ideología. El capitalismo legitima su modelo 'desde abajo' desde una racionalidad instrumental-estratégica, dejando de lado una legitimación desde arriba. Interesan como se hacen las cosas, no sus fines, que permanecen...
tracking img