Didactica

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INDICE

I.- CAPITULO I HISTORIAS

a) Test Raven
b) Test Herrera y Montes
c) Test Inteligencias Múltiples
d) Test valores Gordon Allport
e) Test kuder ( vocacional y preferencias personales)

II.- CAPITULO II METODOLOGIA APLICADAS

* Autorización del sujeto
* Entrevista socio-psicológica
* Integración de la entrevista (historial clínico)
* Sistemaeducativo
* Resultados:
a) Raven
b) Herrera y montes
c) Inteligencias múltiples
d) Valores Gordon Allport
e) Kuder( vocacional y preferencias personales)

III.- CAPITULO III TRIANGULACION DE RESULTADOS

a) Raven
b) Herrera y montes
c) Inteligencias múltiples
d) Valores Gordon Allport
e) Kuder(vocacional y preferencias personales)
* Triangulación degrafica de resultados
* Triangulación cualitativa de resultados

IV.- DIAGNOSTICO GENERAL

V.- SUGERENCIAS

HISTORIA DEL TEST RAVEN

Test Raven
El Raven es un test que destinado a medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogía, con independencia de los conocimientos adquiridos.
Su material consta de una serie de figuras abstractas que implican unpatrón de pensamiento, el cual deberá ser utilizado para completar la figura.

Fundamentos-Teóricos
Este test se basa en la teoría bifactorial de Spearman, enfocándose principalmente en el factor “g”, el cual se refiere a la inteligencia general, y lo hace mediante pruebas homogéneas no verbales, perceptivas y de educción de correlatos (basado también en la concepción neo genética de Spearman),que según investigaciones son las habilidades en las que más importancia tiene el factor “g”.

Aplicaciones de la MPR y el VMH
Estas fueron desarrolladas primordialmente como herramientas de base teórica destinadas a la investigación. También se les ha usado ampliamente en la práctica educativa, clínica y laboral.

Aplicación en la educación
En conjunto proporcionan, con suma rapidez ybajo costo, la mayor parte de la información significativa y útil que se puede obtener con los test de inteligencia global.
Pueden ser utilizados por psicólogos educacionales después de administrar un tests de inteligencia global para obtener una información mas precisa para facilitar la interpretación de las discrepancias de puntajes con las subescalas y la identificaron de las causas de losproblemas en los niños.

Aplicaciones-clínicas
Las MPC se han usado ampliamente para identificar el retardo mental de nacimiento o por trauma y con la población de la tercera edad para identificar a los dementes. En adultos, las MPR pueden emplearse para monitorear la gravedad de la disfunción (alcohol, drogas, esquizofrénicos) y los procesos de recuperación o declinación.

HISTORIA DEL TESTDE KUDER (VOCACIONAL Y PERSONALES)

Desarrollo Histórico del Test de Preferencias Vocacionales de Kuder
Test de Preferencias Vocacionales de Kuder
Desarrollo Histórico del Instrumento.
Los primeros antecedentes del instrumento desarrollado por George Frederick Kuder en la Universidad de Ohio se remontan a 1934, cuando un Inventario de Intereses Vocacionales Experimentalde 40 ítems conformados por 5 actividades que debían ordenarse de mayor a menor interés fuera aplicado a una muestra de 500 estudiantes de dicha universidad.  
Para su construcción, G.F. Kuder clasificó los intereses de acuerdo con categorías seleccionadas a priori y estableció ítems para evaluar intereses en cada una de estas categorías. El estudio posterior de las correlaciones de cada ítemcon el conjunto de los ítems de la categoría a la cual pertenecía, lo llevó a conservar únicamente los ítems capaces de medir las categorías puras de intereses, homogéneas e independientes entre sí (Súper, 1967). Además, la   experiencia   de 1934 arrojó el hallazgo de que el área de intereses relacionados con la literatura demostró un alto índice de confiabilidad.
Las escalas que siguieron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS