Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didactica Diversificada 1 - Presentation Transcript
1. UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE DIDÁCTICA I ESCUELA DIVERSIFICADA “ GENERALIDADES DE LA DIDÁCTICA” PROFESORA: María Elena Morales de Vecchio 2009
2. INTRODUCCIÓN La didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricosmetodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.  La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñando si no como va hacer enseñado.
3. ORIGEN DE LA PALABRA DIDÁCTICA
* El termino didaktika se deriva del verbo griego didaskao (enseñar, enseño), que significa literalmente “lo relativo a laenseñanza, a la actividad instructiva. El significado original de la didáctica es “Teoría de enseñar correctamente”, en sentido técnico es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos de enseñar a partir de la teoría pedagógica.
* Según la Real Academia Española es el arte de enseñar. También se podría considerar la ciencia que investiga y experimenta nuevas técnicas deenseñanza.
4.
* CONCEPTO DE LA DIDÁCTICA
* La didáctica “es ciencia y arte de enseñar”.Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza teniendo como base la biología, la sociología, la psicología y la filosofía.
* Es arte cuando establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de laeducación.
* Es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye, desde la teoría y la práctica en ambientes organizados de relación y comunicación intencionadas, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del estudiante.
5. Aspectos Relevantes de la Didáctica
* Es una disciplina ó ciencia profundamente
* vinculada con laenseñanza.
* Ayuda a enseñar mejor y favorece aprendizajes
* significativos en nuestros estudiantes.
* Esta relacionada con el proceso de aprender.
6.
* Objetivos de la Didáctica
* Imideo G. Néreci , en su obra Hacia una Didáctica
* General Dinámica, explica los objetivos de la
* Didáctica en los siguientes términos:
* Llevar a cabolos propósitos de los que se conceptué como educación.
* Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces.
* Orientar la enseñanza e acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje.
* Adecuar la enseñanza a las necesidades y posibilidades del alumno.7.
* DEFINICIÓN DE LA DIDACTICA SEGÚN ALGUNOS AUTORES
* Mantos
* Define la didáctica como una disciplina de carácter
* práctico y normativo que tiene por objeto especifico la
* técnica de la enseñanza.
* Juan Mallart 2000
* Considera que la didáctica puede trascender el espacio
* institucional y las situaciones formales de enseñanza yplantea
* el concepto de didáctica dentro de un proceso donde alguien
* aprende y alguien enseña,
8. Flor María Picado: Es la ciencia y arte de enseñar, la enseñanza se hace en Función de un fin que es el de aprender y solo tendrá Importancia si se coadyuva al fin último que en el caso Es el sistema educativo no Es el desarrollo pleno del Hombre en su dimensión Social.DEFINICIÓN DE LA DIDÁCTICA ARTE De enseñar o profesar CIENCIA Que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza Imideo Nerecí Es el estudio del conjunto De recursos técnicos Que tienen por Finalidad dirigir El aprendizaje de Alumno, con el objetivo De llevarlo alcanzar un Estado de madurez Que le permita Encarar la realidad De manera consciente, Eficiente y responsable La...
tracking img