Derecho laboral

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
1. ¿Que es el derecho laboral?
El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) acambio de una contraprestación dineraria.

2. Fuentes
* “fuentes de producción” o de creación de normas jurídicas, son los poderes, instituciones, o grupos sociales con capacidad para crear.
* “fuentes formales” son los procedimientos, cauces o formas de expresión, a través de los cuales se manifiesta el Derecho. Cada fuente de producción o de creación de normas (Sociedad) se expresamediante una o varias fuentes formales (Constitución, costumbre).
* La jerarquización de las fuentes del Derecho del Trabajo es la siguiente:
* Constitución.
* Tratados Internacionales publicados oficialmente en España.
* Leyes y disposiciones con rango de ley (Decretos-Leyes y Leyes Delegadas).
* Reglamentos.
* Convenios Colectivos.
* Costumbre local yprofesional.
3. especialidades del derecho laboral

4. principios especiales del derecho

* Finalidad: Justicia en la relación de empleadores y trabajadores; y equilibrio social y coordinación económica.

* Intervención del Estado: Los intereses de las partes son contrarios, y por eso necesitan la intervención del Estado.

* Derecho al trabajo y libertad de trabajo: Eltrabajo funciona como un derecho y una libertad (de escogencia y ejercicio) a la que tienen acceso todos los colombianos.

* Obligatoriedad: El trabajo es también una obligación, porque es la única forma de lograr bienestar y desarrollo.

* Igualdad de los empleados: Debe haber igualdad entre hombres y mujeres, también entre el trabajo físico y el intelectual. La excepción se da respecto ala edad.

* Derecho de asociación: Tiene como consecuencia los sindicatos.

* Derecho de huelga: Es un arma de presión eficaz de los sindicatos para alcanzar sus pretensiones. Se prohíbe a quienes presten servicios públicos esenciales.

* Derecho a la seguridad social: Debe estar presente para ayudar al trabajador en sus épocas más vulnerables. Es una obligación del Estado y delempleador. El empleador debe asegurarse de que el empleado tenga un régimen para su protección.

* Carácter de orden público de las normas laborales: Son de aplicación inmediata, obligatorias para cualquier habitante del país. Son derechos irrenunciables.

5. Principios generales
*  Protector: el principio que traduce la inspiración primordial del Derecho del Trabajo: la protección altrabajador.

* De irrenunciabilidad de derechos: este principio establece  la imposibilidad de privarse, aún por voluntad de parte, de los derechos concedidos por la legislación laboral.
* De continuidad: para entender este principio debemos decir que el contrato de trabajo no es un contrato inmutable, sino todo lo contrario, una de sus características es su variabilidad en el tiempo.* De la primacía de la realidad: Este principio significa que en caso de discordancia entre lo que surja de documentos o acuerdos escritos y lo que ocurre en la práctica, se prefiere lo último.
* De la razonabilidad: Por este principio entendemos la afirmación esencial de que el ser humano en sus relaciones laborales, procede y debe proceder conforme a la razón.
* De buena fe: a normaexige un determinado comportamiento a ambas partes de la relación de trabajo: empleador y trabajador.  La buena fe por lo tanto no es una norma sino un principio jurídico fundamental, es algo que debemos admitir como SUPUESTO DE TODO ORDENAMIENTO JURIDICO.  Fluye de múltiples normas aunque no se le mencione expresamente.
 

6. Contrato de trabajo

Podemos decir que un contrato es el acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS