Didacticas para niños de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Botando un balón:
El maestro dejará los balones distribuidos por la sala, uno por niño. El niño podrá votar el balón en el sitio (delante, alrededor, variando la altura, en posición de sentado, de rodillas, al mismo tiempo que el compañero) o botarlo con desplazamiento (andando, corriendo más o menos deprisa...). También el maestro podrá incluir varios aros o bancos. Con un aro en el suelo,el niño podrá votar el balón alrededor del aro o dentro de él, en el exterior desde el interior del aro, en cada aro... Podrá, subido en un banco, botar el balón en el suelo o sobre el mismo banco, caminar por un lado del banco botando por el otro...
2. Utilizando un globo:
Únicamente con el globo, el niño podrá golpearlo hacia arriba, pasarlo de una mano a la otra, golpearlo con la cabeza ycogerlo con las manos, intercambiar el globo con el compañero... Con ayuda de la pared, el niño podrá hacer rebotar el globo sin que se caiga, utilizando cada vez una mano distinta, enviándolo lo más lejos posible... Con la ayuda de un bastón o pica, el niño podrá golpear el globo sucesivamente o manteniéndolo en el aire, por parejas golpear alternativamente dos globos... Eliminando los globos,golpear con las picas en el suelo creando un ritmo.
E) Salto:
Es en la edad de año y medio cuando se comienzan a ver los inicios del salto en el niño: comienza a superar obstáculos bajos. A los dos años y medio el niño quiere pasar de una posición alta a otra más baja, dejando caer un pie detrás de otro y permaneciendo muy poco tiempo en el aire. A los dos años el niño ya se impulsa con los dos piesy con recepción de las dos piernas. Para que el niño sea capaz de realizar todo tipo de saltos con las dos piernas, con una, con recepción de ambas, o de una sola, es conveniente que también en este aspecto realicen ejercicios indicados para desarrollar su capacidad de salto.
Aplicado a la didáctica, la acción de saltar provoca respuestas motrices diversas y diferentes. En cuanto a los saltos,conviene especialmente:
• Evitar la monotonía de las repeticiones que engendrarán la fatiga y el desinterés.
• Buscar la simplicidad técnica y de lenguaje.
• No olvidar que el juego es el factor más importante en la motivación del niño.
• Saber que el niño tiene una tendencia innata a imitar. La imitación permite la adquisición indispensable de automatismo.
El maestro puede hacer que susalumnos practiquen los saltos utilizando diversas partes del cuerpo, y pueden hacerlo en el gimnasio, al aire libre, en el patio... El niño puede saltar el altura, en longitud, encadenando saltos, frontal, lateral, atrás, con giros, cayendo desde una altura, subiendo a una altura...; individualmente, por parejas o en grupo, y ayudado por diversos objetos. Los objetivos del maestro son los siguientes:• Dominio del salto (más alto, más rápido, más lejos...)
• Variar las posibilidades del salto (con un pie, dos pies, pies juntos, separados...)
• Encadenar los saltos.
• Imitar a los compañeros.
• Modificar los saltos en función del medio.
A continuación expondré algunos de los ejercicios que el maestro puede proponer al Alumno para dominar los saltos.
1. Sin material:
• Individualmente: Elniño salta sobre el propio terreno con un pie, a pies juntos, con los pies separados, alto o bajo... y combinando estos elementos. Puede además saltar con desplazamiento: hacia delante, hacia atrás, lateral, con medio giro.
• En grupo: El niño podrá saltar sin desplazarse al mismo tiempo que los otros, uno después de otro.
2. Con material:
• Individualmente: El maestro distribuirá aros por lasuperficie del gimnasio. Cada niño con su aro salta dentro y fuera, adelante y atrás, de lado, corriendo... Con varios aros saltará a pata coja, con apoyos diferentes, a pies juntos... El maestro también podrá situar bancos distribuidos por el gimnasio y darles una cuerda. El ejercicio consiste en que el niño salta por encima del primer banco que encuentra: subiendo con los dos pies al banco,...
tracking img