Didáctica general

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
DIDÀCTICA GENERAL:
Punto a tratar: “Educaciòn y el proceso de enseñanza – aprendizaje” Investigaciòn por: Sol Mariela Gòmez.
La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principiosdel XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio-económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas se concretan en las ciencias.
Esta concepciónpedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859-1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumnoposee el papel principal en el aprendizaje.
El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo.La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se ¨aprende haciendo".
Su método educativo se basa en que el alumnotenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que se estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y quetenga oportunidades para comprobar sus ideas.
La Escuela del Desarrollo Integral, se caracteriza por un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, participativa,alternativa, reflexiva, crítica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre.
En nuestro sistema de educación tenemos objetivos bien estructurados quepromueven la independencia, la creatividad, la capacidad de análisis y crítica en los alumnos y el que se conviertan en curiosos investigadores.
La actividad propia del proceso docente es la que ejecutanfundamentalmente los alumnos y el profesor. La actividad del alumno es el aprendizaje y la del maestro es la enseñanza.
Esta es la razón por la cual este proceso se caracteriza y denomina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS