didáctica magna

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
DIDACTICA MAGNA (CAPITULO 16 AL 22).

CAPITULO XVI
REQUISITOS GENERALES PARA APRENDER Y ENSEÑAR.
El método de enseñar fue hasta ahora tan indeterminado que cualquiera se atrevió a decir: yo educare a este jovencito en tantos años, de este u otro modo le instruiré. Este fundamento no puede ser otro que acomodar las operaciones de este arte a la norma de las operaciones de la naturaleza, y sipareciere esto demasiado humilde, conocido y trillado, le recordaremos que tratamos aquí de deducir de lo vulgar y diariamente conocido a todo lo que sea desconocido que cumpla nuestro propósito.
La naturaleza aprovecha el tiempo favorable. De dos maneras se falta a este fundamento en las escuelas.
No utilizando el tiempo adecuado para el desarrollo del entendimiento.
No disponiendo luego losejercicios con tal cuidado de que todo se verifique infaliblemente por sus pasos contados.
Porque es tanto que el niño es pequeñito no puede ser instruido, pues aun está muy profunda la raíz de su inteligencia. En la vejez es ya demasiado tarde para la enseñanza, porque el entendimiento y la memoria van hacia su ocaso.
Podemos dar por lo tanto las siguientes conclusiones.
La formación del hombredebe empezarse en la primavera de la vida; esto es, en la niñez. Las horas de la mañana son las más adecuadas para los estudios porque asemeja la primavera.
Las escuelas enseñan las palabras antes que las cosas. Después en el mismo estudio de las lenguas empezar no por algún buen autor si no por la gramática. En el conjunto de disciplinas o enciclopedias ponen siempre en primer lugar las artes ydetrás las ciencias siendo que estas deben estar en primer lugar.
CAPITULO XVII
FUNDAMENTOS DE LA FACILIDAD PARA ENSEÑAR Y APRENDER.
Siguiendo las huellas de la naturaleza hallaremos que fácilmente puede instruirse a la juventud sí. Se comienza temprano antes de la corrupción de la inteligencia. Se actúa con la debida preparación de los espíritus. Se procede de lo general a lo particular. Delo más fácil a lo más difícil. Si no se carga con exceso a ninguno de los que han de aprender. Proceder despacio a todo, no obligar el entendimiento a nada que no le convenga por su edad o por razón del método; enseñar todo por los sentidos actuales, y para el uso presente y siempre por un solo y mismo método, de este modo todo se ira consiguiendo suave y gratamente.
El deseo de aprender se apoyaen la voluntad que no puede ser obligada, luego por todos los medios hay que encender en los niños el deseo de saber y aprender. La escuela debe ser un lugar agradable, brindando encanto a los ojos por dentro y por fuera. Excitar la actividad de los que estudian si intervienen por si mismos en actos públicos. El estudio de la nueva lengua se hace gradualmente de manera que el discípulo seacostumbre: primero a entender, después a escribir, y por ultimo a hablar. Hay que procurar que:
Haya un solo y mismo método para enseñar las ciencias, uno para las artes, y uno solo para todas las lenguas.
En cada escuela se siga un orden y procedimiento en todos los ejercicios.
En cuanto sea posible sean iguales las ediciones de los libros en cada materia. De este modo, con facilidad y dudas, seefectuaran las cosas.
CAPITULO XVIII
FUNDAMENTO DE LA SOLIDEZ PARA APRENDER Y ENSEÑAR.
Las escuelas se dedican a lo endeble y frívolo, dejando lo fundamental, los escolares dejan olvidar lo que aprendieron, haciendo pasar su entendimiento por muchos estudios sin provecho. Si la memoria retuviera todo lo que en algún momento hemos leído, oído, o aprendido, ¡ qué eruditos seriamos!.
Esto se obtendrási:
No se tratan más que las cosas sólidamente provechosas. Pero todas sin separación. Todas se asientan en fundamentos sólidos. Los fundamentos se colocan profundos. Se distingue por artículos o capítulos lo que deba distinguirse. Todo lo posterior se funda en lo anterior. Por lo tanto en las escuelas no se deben tratar otros asuntos sino aquellos que tienen una aplicación segurísima para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna
  • Didactica Magna
  • Didáctica Magna
  • que es didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS