Didáctica

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Resumen Capítulos 8,9 y 10
Enfoques en la Acción Didáctica.

Un enfoque es la forma de organizar contenido y de diseñar un plan de enseñanza existen varios enfoques, entre ellos los siguientes:
1. Enfoque Globalizador
2. Enfoque Interdisciplinario
3. Enfoque Individualizador
4. Enfoque Socializador

El enfoque Globalizador: No es más o menos adecuado en función del niveleducativo en el que se desarrolla la actividad docente. Más que la edad cronológica o etapa de desarrollo infantil, lo que importa es el respeto a las peculiaridades cognitivas del alumno y la necesidad de favorecer su aprendizaje mediante el uso de las técnicas didácticas apropiadas. La globalización como la interdisciplinariedad son respuestas didácticas que tienen como finalidad permitir alprofesorado organizar coherentemente los contenidos de conocimiento, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.

Las disciplinas han clasificado los contenidos escolares en asignaturas para transmitir los saberes necesarios para desenvolverse en su vida cotidiana. La Interdisciplinariedad se entiende como la enseñanza que pretende abordar y estructurar, de forma ordenada ysimultanea, contenidos y disciplinas diversas, orientándose a la integración y globalización de los conocimientos. También representa un modelo profesional de actuar en cuanto a la organización del currículo; que se esfuerza por ofrecer métodos y organizar los conocimientos especializados, modificando las barreras de cada ciencia reuniéndolos todos en el mismo currículo.

¿Qué es la Globalización?
Parael niño, la globalización es una función psicológica. En la perspectiva social los profesionales son capaces de integrar los saberes culturales para facilitar el aprendizaje del alumno. Exige una planificación de las tareas escolares, en sintonía con las peculiaridades e intereses del niño.
Formas básicas de la Globalización:
* Como suma de materias: el papel del profesor consiste endirigir, ordenar, tomar decisiones previas, establecer las conexiones entre los contenidos, etc. El alumno por otro lado demanda y solicita al maestro para saber hacer.
* Como interdisciplinariedad: utilizada en los niveles superiores del sistema educativo
* Como estructura psicológica de aprendizaje: el objetivo es que los alumnos aprendan a aprender, mediante la construcción de aprendizajessignificativos.

La unidad didáctica tiene varios componentes; 1.-la selección de la unidad didáctica (según los intereses del alumnos y el tiempo). 2.-La valoración de conocimientos previos, 3.- concreción de objetivos didácticos, 4.-explicitación de contenidos educativos, 5.-decisiones metodológicas: las actividades y los recursos materiales y didácticos, 6.-temporalización y 7.- evaluación de launidad.

Los principios básicos de los centros de interés son los siguientes: 1.-Paidocentrismo: el centro de todo proceso es el niño. 2.-Globalizacion: pone de relieve que las percepciones infantiles tienen un carácter superficial y global. 3.-individualizacion: su objetivo es desarrollar la personalidad del niño. 4.- Actividad 5.- interés: Necesidades naturales del niño: fisiológicas,sociales y psicológicas. 6.-Metodo Decroly: el niño y sus necesidades (alimentarse, luchar contra la intemperie defenderse de los peligros, actuar y trabajar solidariamente, de recrearse y de mejorar.) el niño y su medio(los animales, las plantas, la tierra, el agua, el aire, las piedras, al sol, la luna, las estrellas, la familia, la escuela, la sociedad.

Existen varios proyectos de trabajo:1.Proyecto producto: produce algo concreto, 2. Proyecto consumo: disfrutar determinada actividad. 3. Proyecto Problema: responde la pregunta o duda planteada. 4. Proyecto de adiestramiento o de aprendizaje específico: consigue cierto grado de conocimiento o dominio de una técnica.

Para elaborar un proyecto:
1. Fase de elección: ¿Por qué este proyecto? ¿Cuáles son los propósitos del mismo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS