Diego portales palazuelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Portales Palazuelos.
Diego Portales nació en Santiago de Chile el 15 de Junio de 1793.
Diego se caso en 1819 con Josefa Portales Larraín, quien murió dos años después al igual que sus doshijas del matrimonio. Fue defensor de los intereses del clero y de la oligarquía terrateniente, defendió los asuntos de Estado en un segundo plano, a la sombra del presidente Joaquín Prieto. Desde sucargo de ministro, fue el principal dirigente del país entre 1830 y 1837.
Algunas de sus medidas en su primer periodo de Ministro fueron: sometió a los bandidos y cuatreros que asolaban los campos,llamo a retiro a los oficiales de ideas liberales, apreso y exilio a líderes pipiolos así como también coloca orden en las principales ciudades.
En 1831 se retira de Ministro y asume comointendente de Valparaíso en donde logra colocar orden y controlar la delincuencia del puerto.
Redactó la Constitución de Chile, promulgada en 1833. De carácter conservador, la Constitución reforzaba elpoder ejecutivo, establecía el catolicismo como religión oficial, abolía la esclavitud y declaraba la igualdad formal ante la ley.
Las ideas que se plasmaron en esta Constitución de 1833 y queperduran en los gobiernos Conservadores fueron:
• La base de cualquier sistema político es el orden
• La población chilena poco instruida no estaba preparada para un gobierno democrático
• Mientras noexistiese una institucionalidad sólida y una cultura cívica bien cimentada, lo conveniente era imponer una autoridad fuerte.
• La autoridad debía ser sobria con vocación de servicio público y sinánimo de personalizar funciones de estado.
En 1835 vuelve a la política nacional y el presidente Prieto le nombra Ministro de Guerra más adelante se le agrega el Cargo de Ministro del Interior.Su Preocupación será demostrar el peligro que existía en la formación de la “Confederación Perú Boliviana”. Le exige al Presidente de Bolivia, el General Andrés de Santa Cruz, La disolución de la...
tracking img