Dieta blanda para un post operado de apendice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETA BLANDA PARA UN POST OPERADO DE APENDICE

Después de operados: el primer día dieta líquida jugos de frutas cocidas, agua cocida, te muy claro o simple, infusiones de hierbas, nunca bebidas gaseosas ni mineral con gas, tampoco jugos envasados.
Segundo día y por 1 semana dieta blanda liviana, carnes blancas cocidas al agua, evitar el vacuno, cerdo, frituras por ningún motivo, condimentos,o aliños. en resumen evitar todo lo que produzca gases y por supuesto evitar las fuerzas abdominales, por que de esto depende el que los puntos no se habrán y aparezcan complicaciones aparte de las que ya genera una enfermedad como esta.
¿Cómo debe ser la alimentación después de salir de la clínica?
Durante la primera semana se debe llevar una dieta suave y sin productos lácteos para evitar unadistención abdominal que provocaría un fuerte dolor en la herida.

¿Pero qué es una dieta suave?
Es la llamada dieta blanda, es decir, comida sin ningún tipo de picantes ni condimentos ni granos ni ácidos ni fritos. Pueden ser caldos de verduras, consomé, cremas, ensaladas de verduras cocidas -no crudas-, carne molida o picada, papa en puré, gelatina, galletas, aromáticas, frutas y panblando. La segunda semana puede consumirse comida más similar a la habitual, pero es preferible seguir sin la ingesta de fritos. Ya en la tercera semana se puede volver a la alimentación habitual, pero sin exagerar.

¿Qué hacer si hay dolor?
Se deben tomar los medicamentos que recomendó el Doctor para evitar el dolor provocado por la herida.

¿Se puede llevar una actividad física normal?
No, sedebe procurar no hacer una actividad física extenuante, ni hacer un ejercicio o cargar objetos pesados porque por la herida reciente, existe la posibilidad de que se abra y que se produzca una hernia.

¿Qué cuidados se deben tener con la herida?
Se debe tener cuidado con la herida quirúrgica porque se puede correr el riesgo de hacer un absceso de pared, es decir, una infección de la piel y dela grasa debajo de la costura. Para evitar que esto pase se debe observar permanentemente la herida y si está roja, caliente o le sale material sanguinolento, es mejor anunciarlo al médico para que él tome las medidas correspondientes.
En general qué se puede sentir después de una operación de apendicitis?
Los pacientes se van a sentir diferentes, cansados, lentos y distintos a como sonhabitualmente, eso se debe posiblemente a cambios del bio ritmo del organismo y es porque precisamente el organismo se dedica a recuperar la herida y a hacer la reparación de los daños causados durante la operación.

¿Por qué es importante no hablar los primeros días después de la operación?
En el post operatorio de las cirugías abdominales se produce algo que se llama ileo, que quiere decir que elintestino delgado se paraliza por la movilización que se hace durante la operación. De esta forma cuando el paciente habla, el aire ingresa al cuerpo en un momento en que el intestino delgado, o en general el tubo gastrointestinal, está paralizado y disminuye su actividad por la operación. El hecho de tragar demasiado aire puede provocar distención abdominal, náuseas y vómito; entonces por eso serecomienda no hablar mucho pues el estómago se inflama y se produce un fuerte dolor en la parte abdominal.

¿Cuándo se logra una recuperación total?
En general a las cuatro semanas se podría volver a las actividades habituales, pero depende del paciente y cómo se sienta.

Otras recomendaciones importantes:
- Levantarse despacio de la cama porque hacerlo de forma rápida puede producir mareo yel paciente pude caerse lo que podría originar que se abra la herida. Los primeros días se debe evitar agacharse y una semana después se puede hacer pero en forma muy lenta.
- Con la operación el organismo sufre cambios metabólicos que disminuyen la masa muscular así la intervención haya sido pequeña, por eso los médicos recomiendan llevar una dieta rica en proteínas, carnes, frutas y verduras....
tracking img