Dieta para el diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIETA PARA DIABETICO

El control de la ingesta es parte fundamental del tratamiento de la diabetes tipo 1 para prevenir las complicaciones tanto agudas (hipoglucemia) como crónicas de esta enfermedad. . Los requerimientos nutricionales de los niños con diabetes son muy similares a los de los niños de la misma edad no diabéticos (Tabla 4). El aporte energético ha de ser suficiente paragarantizar un crecimiento adecuado, pero nunca excesivo para prevenir la obesidad que acompañada de la diabetes incrementa el riesgo cardiovascular. La educación nutricional requiere un esfuerzo coordinado de todo el equipo diabetológico con un papel especial para el especialista en dietética. Actualmente se tiende a realizar dietas más liberalizadas tras la adecuada educación del diabético, que aprenderáa ajustar su aporte alimentario y su pauta de insulina para obtener un control metabólico adecuado.
La dieta debe ser equilibrada e individualizada según el tipo de tratamiento insulínico, el peso del niño y la actividad física. Las tomas han de ser regulares y es conveniente en algunos pacientes una toma extra antes de acostarse (adaptada al nivel de glucemia en ese momento) para prevenir lahipoglucemia nocturna.

Los hidratos de carbono deben ajustarse a las características de cada paciente.
Para facilitar el manejo de los hidratos de carbono se ha creado el concepto de ración (13) . Una ración de un alimento es el peso de éste que aportará 10 gramos de hidrato de carbono. De este modo se calcularán el número de raciones diarias necesarias para cada diabético y su distribución a lolargo del día, permitiendo el intercambio entre distintos alimentos siempre que se mantenga el número total de raciones.
La sacarosa puede proveer al organismo de aproximadamente un 10% de la energía total. En el diabético ha de estar incluida en las distintas comidas ya que de este modo no causa hiperglucemias. Su aporte de este modo puede tener un papel beneficioso desde el punto de vistapsicológico en el paciente.

Sin embargo, las bebidas azucaradas ó los dulces deben estar prohibidos ya estos productos si causarán hiperglucemias significativas de difícil control. El azúcar se podrá usar en la prevención y tratamiento de las hipoglucemias antes y durante el ejercicio.
Dentro de la adecuada alimentación del diabético, lo mismo que de cualquier niño, se debe garantizar el aporte devitaminas, minerales y antioxidantes para un orrecto desarrollo; por ello se recomienda el consumo diario de al menos cinco raciones diarias de fruta y verduras (Figura 5). La fructosa en la mayoría de los casos no produce grandes elevaciones de la glucemia, sin embargo en exceso puede producir niveles elevados de triglicéridos.

EJERCICIO PARA DIABETICO

El ejercicio físico regular es parteintegral del tratamiento de la diabetes del niño y adolescente. Se recomiendan los ejercicios aeróbicos. El ejercicio ayudará al control diario de la enfermedad ya que su práctica conlleva un descenso de la glucemia y una disminución de las necesidades de insulina por aumento de la sensibilidad a ésta. Además la práctica de deporte en el diabético, al igual que en el niño sano, colaborará enmantener un peso adecuado y en controlar a largo plazo otros factores de riesgo cardiovascular como son el perfil lipídico y la tensión arterial. Sin embargo, el deporte sólo será beneficioso si se realiza en condiciones de óptimo control metabólico.

En los pacientes con diabetes tipo 1, debido a la insulinización, existen riesgos potenciales con la práctica de deporte que el diabético debe conocery procurar evitar. Antes del ejercicio el diabético deberá aprender a ajustar su dieta y su pauta de insulina dependiendo de sus controles glucémicos.

• Hipoglucemia inducida por el ejercicio:
- Hipoglucemia durante el ejercicio: al realizar ejercicio se produce una disminución de la producción hepática de glucosa junto a un uso excesivo de ésta por parte del músculo. En el individuo sano,...
tracking img