Diez nuevas competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERRENOUD, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar. Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-GRAÓ, 2004. Primera edición, 1999.

11) “El concepto de competencia representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Esta definición tiene cuatro aspectos:
1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos,habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan, tales recursos.
2. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se le puede tratar por analogía con otras, ya conocidas.
3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de unmodo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación.
4. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra.”

11) “… en medio de los recursos movilizados por una competencia mayor, se encuentran, en general, otrascompetencias de alcance más limitado. (…) El profesional dirige la situación globalmente, pero moviliza ciertas competencias específicas, independientes las unas de las otras, para tratar ciertos aspectos del problema, al modo de una empresa que subcontrata algunas operaciones de producción.”
12) “Por ejemplo, ‘conducir la progresión de los aprendizajes’ moviliza cinco competencias más específicas:
←Concebir y dirigir las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
← Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza.
← Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
← Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, desde un enfoque formativo.
← Establecer controles periódicosde competencias, tomar decisiones de progresión.”
MIO: Las competencias particulares no son exclusivas de una competencia más general, en muchas ocasiones están presentes en varias o son transversales, atravesando todas.
14) La elección de cierto grupo de competencias “… no invalida el recurso de la enseñanza magistral, que a veces es la situación de aprendizaje más apropiada, teniendo encuenta los contenidos, los objetivos fijados y las obligaciones. Sin embargo, debería convertirse en un dispositivo didáctico entre otros, utilizando en el momento oportuno, más que en el emblema de la acción pedagógica, modalidad muy distinta que parece excepcional.”

COMPETENCIA 1: Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
17) “Durante mucho tiempo el oficio de profesor ha sido identificadocon el curso magistral, acompañado de ejercicios. La figura del magíster remita a la del discípulo, que ‘bebe sus palabras’ y continuamente se forma con su contacto, luego trabajando su pensamiento. (…) La idea misma de situación de aprendizaje no presenta ningún interés para los que piensan que a la escuela se va a aprender y que todas las situaciones se supone han de servir a este propósito.”18) “En la perspectiva de una escuela más eficaz para todos, organizar y animar situaciones de aprendizaje ya no es un modo a la vez banal y complicado de definir lo que hacen de manera espontánea todos los profesores. Este lenguaje hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden escuchando lecciones. Lassituaciones pensadas así se alejan de los ejercicios clásicos, que sólo exigen la puesta en práctica de un procedimiento conocido. (…) Organizar y animar situaciones de aprendizaje es mantener un lugar justo para estos métodos. Es sobre todo sacar energía, tiempo, disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje, que las didácticas...
tracking img