Diferencia conceptual entre politica y estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia conceptual entre Política y Estrategia:
Existen 3 corrientes respecto de la relación entre estrategia y política. La primera considera que la estrategia subordina a la política; lasegunda considera que la política subordina a la estrategia y la tercera corriente considera que ambas están en igual relación. Las discusión sobre este punto es bizantina, ya que se olvida que aldesagregar el proceso de decisión (Objetivos Políticas Estrategias), lo que se hace es para fines analíticos descomponer un todo es sus partes. Así, la política y la estrategia son un continuo en laformulación de objetivos, por lo que la política debe indicarla a la estrategia qué objetivos está buscando alcanzar, cuáles son las líneas de acción a seguir y cómo se conseguirán alcanzar esos objetivosprevistos por la política.
De allí, que sugerir una relación de jerarquía entre política y estrategia, no tiene razón de ser, por la secuencia lógica del proceso de decisión. Un concepto que integra todoel componente decisional es de praxeología, que indica un concepto integrador de la tríada básica que compone la decisión.
 
10.- Definición de Estrategia Nacional:
Se define a la Estrategianacional, como el concebir, aplicar y emplear el Poder Nacional, considerando los obstáculos existentes o potenciales internos y externos para alcanzar y mantener los objetivos establecidos por la PolíticaNacional.
 
11.- Finalidad:
Hacer posible el logro de los objetivos nacionales, a fin de alcanzar el bienestar general y la seguridad integral como expresión del desarrollo nacional. Para ello elpapel de la Estrategia Nacional es definir la misión propia para alcanzar los objetivos nacionales en la forma establecida por la política y coordinar las estrategias particulares en el caso de ladefensa nacional: político, económico, psicosocial y militar; y en el caso del desarrollo a nivel de sectores.
 3.- Finalidad de la Estrategia
La finalidad de la estrategia es alcanzar y/o mantener...
tracking img