Diferencia en jabon y detergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene también una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila.Suele ser un producto sintético normalmente derivado del petróleo.
Una de las razonas por las que los detergentes han desplazado a los jabones es que se comportan mejor que estos en aguas duras.Componentes de un detergente
Agente tenso activo o "surfactante"
Es el componente que realiza un papel similar al del jabón. Facilita la tarea del agua al conseguir que esta moje mejor los tejidos.Separa la suciedad de los tejidos e impide que esta se deposite de nuevo.

Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metalesformando "natas" que neutralizan su acción. La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que sonlos alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan mas lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendocon ésto las características de los jabones antes mencionadas.
Los jabones son inefectivos para la limpieza en agua dura (agua que contiene sales de metales pesados, especialmente hierro y calcio),éstos precipitan en forma de sales insolubles (costra de las bañeras). En cambio, las sales de hierro y calcio de los sulfatos ácidos de alquilo son solubles en agua y las sales sódicas de estosmateriales, conocidas como detergentes (agentes limpiadores), son efectivas incluso en aguas duras.
Shampoo
El champú es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, sebo,escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan el el cabello.
Cuando mezclamos champú con agua, se convierte en un tensoactivo, el cual mientras limpia el cabello...
tracking img