Diferencia entre infeccion e intoxicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferncia entre un infeccion e intoxicacion
Un rico y suculento plato puede ser una bomba de tiempo. En los alimentos se desarrollan numerosos microorganismos -imperceptibles a simple vista- que pueden provocar variadas enfermedades. La higiene y correcta manipulación es la clave para eliminarlos.
Los alimentos son el medio de transporte privilegiado de algunos virus, bacterias y parásitos. Sino son destruidos a tiempo, lo más seguro es que provoquen una enfermedad digestiva.

Las infecciones transmitidas por los alimentos constituyen un importante problema de salud pública. En términos generales, producen diarreas, vómitos, gastroenteritis e intoxicaciones. La principal causa es una inapropiada manipulación o conservación de éstos antes del consumo.
Los síntomas son diversos ydependen del agente infeccioso
Además de las infecciones, algunas bacterias tienen otro mecanismo de patogenidad: la producción de toxinas. La persona se puede intoxicar cuando la bacteria ingerida produce toxinas o al consumir en forma directa las toxinas "ya preparadas" en el alimento. Por ejemplo, una crema de leche contaminada con estafilococo, la bacteria generará una toxina en el alimento, ypor consumir esta crema la persona sufrirá a las pocas horas de diarrea y vómitos.

El período de incubación de estas enfermedades es muy corto, se presentan sin fiebre y son de carácter epidémico, es decir, afectan a todos los que probaron el alimento.

No ocurre lo mismo con las infecciones bacterianas. Por ejemplo, dos personas pueden comer un mismo alimento contaminado y sólo una se enferma.Esto, porque todos los sistemas inmunológicos son distintos, y al haber sufrido una infección anteriormente, se adquiere cierta inmunidad para un segundo episodio.

Esto explica también la llamada diarrea del viajero, son infecciones para las cuales el turista no tiene inmunidad previa, mientras que los habitantes del lugar sí la poseen
 Reglas de oro en la preparación y conservación dealimentos:
No preparar muy anticipadamente las comidas.
- Conservar refrigerados los alimentos que así lo requieran.
- Cocer adecuadamente.
- Lavar muy bien y/o usar antisépticos para desinfectar verduras y frutas que crecen a ras de suelo.
- Mantener limpios los utensilios de cocina.
- Lavarse muy bien las manos antes de preparar la comida y cada vez que se contaminan (después de ir al baño,mudar niños, tomar artículos de limpieza, tocar dinero o alimentos crudos).
- Almacenar los artículos de limpieza separados de los alimentos.
Articulo extraído Cl. Las
INFECCIONES E INTOXICACIONES
 
INFECCIÓN:
Es el establecimiento y proliferación de un microorganismo patógeno en un huésped ( humano). Habitualmente se produce la enfermedad y una respuesta del huésped a ésta (fiebre).
 
Elproceso de infección consta de tres etapas:
 
❑ θ       ADHERENCIA .- El microorganismo ha de fijarse a los tejidos del huésped.(humano).
 
❑ θ       COLONIZACIÓN.- Una vez que el microorganismo se ha adherido a un tejido, debe multiplicarse para poder sobrevivir.
 
❑ θ       PENETRACIÓN.- Para que se produzca la enfermedad, casi siempre el microbio debe ser capaz de invadir lostejidos. Para facilitar esta invasión muchos gérmenes producen factores de diseminación. Se trata de enzimas que destruyen la unión entre las células y segregar enzimas para romperle tejido y facilitan su penetración.
 
Cabe señalar que la INFECCIÓN no es sinónimo de ENFERMEDAD, debido a que la INFECCIÓN no siempre da lugar a una lesión de huésped, aun cuando el patógeno sea potencialmentevirulento.
En el estado de la ENFERMEDAD, el huésped es dañado de alguna manera, mientras que la INFECCIÓN se refiere a cualquier situación en la que el microorganismo se instala y prolifera en un huésped, ya sea que este sea o no dañado.
 

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Se entiende como la enfermedad ocasionada al ingerir un alimento en el que se encuentra un veneno (toxina) producida por un...
tracking img